Main logo

Banxico prevé crecimiento económico del país en 2017

La institución prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 y 2.5% este año.

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 1.5 y 2.5% este año. Su pronóstico previo fue un rango entre 1.3 y 2.3%, de acuerdo con su reporte trimestral.

Esta corrección se debe al mejor desempeño del PIB entre enero y marzo, cuando creció 2.7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del relativamente favorable desempeño de la actividad económica a inicios de 2017, las cifras más recientes apuntan a cierta desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres, advirtió el Banxico en su reporte.

¿Por qué?

La incertidumbre relativa al futuro comercial entre las naciones que gobiernan Enrique Peña Nieto y Donald Trump respectivamente, particularmente a la inversión y consumo.

Banxico espera que 2018 sea un mejor año para la economía mexicana. Su intervalo de pronóstico de un crecimiento del PIB es de entre 1.7 y 2.7%, de modo que se sigue previendo un mayor ritmo de expansión de la economía respecto a 2017.

Sin embargo...

La actualidad económica mexicana empeoró respecto al 2016 de acuerdo con el Centro de Competitividad Mundial del instituto en Suiza IMD, según El Universal.

México se encuentra en el sitio 48 de 60 en el Centro de Competitividad Mundial de este año, retrocediendo tres lugares con respecto al mismo estudio del año pasado.

México descendió en distintas categorías, lo que le restó 3 lugares en la lista general. En desempeño económico, el país bajó del sitio 23 al 30. En eficiencia del gobierno, retrocedió del 46 al 51; y en infraestructura del 53 al 55.

En la única categoría que México subió fue sobre eficiencia de negocios, del sitio 42 al 36.

Con información de FORBES

dast