Main logo

Banxico prevé alzas en la inflación

En diciembre, la inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto al alcanzar 6.69%, su segundo mayor incremento en más de 16 años.

Escrito en DINERO el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé que se registre un alza en la inflación general anual de 2017.

Esto significa que la inflación superará el 6.63% reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en noviembre pasado.

“La mayoría señaló que el panorama para la inflación en México se ha tornado más complejo, agregando uno que la trayectoria de desinflación enfrenta retos considerables”.

En la minuta, la Junta de Gobierno anticipó que la inflación general anual de 2017 será mayor al 6.63% que alcanzó en noviembre a tasa interanual y que la convergencia al objetivo de 3.0% sea más lenta de lo previsto.

Banxico espera alcance niveles cercanos a la meta a fines de 2018 y fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

Hasta la primera quincena de diciembre, la inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto al alcanzar 6.69%, su segundo mayor incremento en más de 16 años.

El porcentaje oficial de inflación se dará a conocer durante los primeros días de enero del 2018.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo de Banxico (3 +/- 1 punto porcentual).

Y aunque desde agosto se ha reducido la inflación cuando llegó a 6.66%, el aumento ha regresado a causa de la depreciación del tipo de cambio real y el incremento de tasas de interés.

La evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la posible volatilidad por las elecciones presidenciales de 2018 y reacciones adversas de los mercados por las políticas monetarias y fiscales de Estados Unidos, mantendrían la inflación al alza, advirtió Banxico.

Con información de Forbes y El Financiero

rgg