Main logo

Banxico podría bajar tasa de interés por brote de Covid-19

Actualmente la tasa de interés es de 7%, luego de que el Banco de México aplicara en febrero un quinto ajuste a la referencia interbancaria

Escrito en DINERO el

El Banco de México analiza la posibilidad de recortar una vez más la tasa de interés interbancaria -actualmente de 7%- debido al impacto económico que la pandemia del Covid-19 causa a nivel global y nacional: este viernes la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 3.95 por ciento, a un día de haber vivido un "jueves negro" en el que cerró con una caída de 5.28% mientras que el dólar alcanzó los 21.65 pesos y se disparó a las 21.9760 unidades al cierre de la semana.

Conviene recordar que en 2019, el banco central sumó una reducción de la tasa de interés en 100 puntos base a través de cuatro recortes, con un primer ajuste que se dio en el mes de agosto y un quinto registrado el pasado mes de febrero.

“Estaremos recopilando toda la información posible en las próximas dos semanas, ya que si bien, por un lado, la debilidad en la actividad económica apunta hacia menores presiones de inflación, también tenemos un comportamiento muy volátil en el mercado cambiario con una considerable depreciación del peso”, expone el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en entrevista para Milenio Diario.

En este sentido, menciona la importancia de dimensionar cuáles de estos componentes tienen mayor incidencia sobre el cumplimiento de la meta de inflación para este año, de 3 por ciento, así como saber cuál es la mejor postura ante ello.

Ante el cuestionamiento de por qué no bajar la tasa de interés al igual que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Díaz de León resalta la diferencia entre las economías mexicana y estadounidense.

“Tenemos una depreciación del tipo de cambio muy significativa y eso juega un rol muy importante en la economía y las expectativas de inflación”, explica. “En el caso de EU no está enfrentando un ajuste del tipo de cambio y lo que están viendo es un ajuste de portafolios, especialmente con una reducción en los mercados accionarios; entonces, hay diferencias marcadas”.

La Fed recortó este domingo sus tasas de interés a un rango objetivo de 0% a 0.25% con el fin de establecer un punto de apoyo para la economía global, a lo que se suma la ampliación de su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares para las próximas semanas.

Sin embargo, el gobernador del banco central explica que uno de los posibles efectos “es que cuando hay una tasa de interés relativamente más baja en una economía da lugar a un menor atractivo relativo por estar invertido en activos de esa economía y puede dar lugar a salidas de capital, a un menor atractivo que pudieran tener esos instrumentos”. 

Respecto a las salidas de capitales, Alejandro Díaz de León dice que “ha habido un ajuste de portafolios moderado”. 

“Muchas veces, parte del ajuste importante se da en el mercado cambiario y no necesariamente cerrando o liquidando posiciones, ya sean de renta fija o de renta variable. Lo que hacen algunos inversionistas cuando se incrementa la volatilidad en el tipo de cambio, es que pueden tomar una posición de cobertura en el mercado cambiario para reducir su exposición a cierta moneda, pero no necesariamente vender la posición y salirse”, concluye.

(diego joaquín)