Main logo

Banxico no descarta recuperación económica en forma de "W" por rebrote

EL subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, indicó que la recuperación será en "U" pero si hay rebrotes por la covid-19 podría ser en "W"

Escrito en DINERO el

El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, dijo que la recuperación de la economía local tendría forma de “U” y que no se podía descartar una forma de “W”, en caso de que hubiera rebrotes de coronavirus que obligaran a nuevos cierres de actividades.

El integrante de la Junta de Gobierno habló durante una entrevista radiofónica un día después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”, dijo Guzmán.

La economía de México registró un desplome histórico de un 17.3% durante el segundo trimestre del año, y los pronósticos no son alentadores, pues se prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, según una encuesta de Banco de México.

El funcionario también dijo que la inflación en México convergería a la meta del 3% en la segunda mitad de 2021, luego de que los precios han aumentado durante los últimos tres meses en el país.

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en un 3.62%, presionado por alzas en los precios de las gasolinas, el gas y algunos alimentos, como el pollo y la cerveza.

BAJA TASA DE INTERÉS

El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4.5%, en lo que supuso el quinto recorte del precio del dinero en cinco meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de covid-19.

La Junta de Gobierno de Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros. Esta resolución es la quinta rebaja de la tasa de interés en los cinco últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7%.

La junta, formada por cinco miembros, tomó la medida por mayoría y no por unanimidad como en la última decisión de política monetaria del 25 de junio, puesto que uno votó por disminuir la tasa al 4.75%.

El instituto emisor destacó que "la economía global, tras las fuertes caídas registradas en marzo y abril, comenzó a mostrar una cierta mejoría en mayo y junio" y que "las autoridades monetarias han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos".


INFORMACIÓN DE REUTERS y EFE