Main logo

Banxico lleva hasta 7% tasa de interés ¿Qué sigue?

Analistas habían proyectado que se esperaba que el Banco de México aumentara en 50 puntos base la tasa de referencia

Por
Escrito en DINERO el

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo.

Efecto internacional

En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos. 

Además, indicó que a partir de junio iniciará con la reducción de su balance. A su vez, un amplio número de bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, mientras que las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado a nivel global. La información oportuna indica que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica presentó una reactivación. No obstante, se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo.

La votación

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que la votación fue 4-1, en la cual el voto disidente fue de la subgobernadora Irene Espinosa por aumentar 75 puntos base.

Dio como contexto que, desde que Banxico adoptó el régimen de objetivos para la tasa de política monetaria (enero de 2008), se han tomado 126 decisiones, 26 para aumentar, 23 para disminuir y 77 sin cambio. De las 26 veces que se ha aumentado, 16 han sido de 25 puntos base y 10 de 50 puntos base.

Además:

3 cosas importantes con Banxico hoy, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base: 

1. Forward guidance de actuar con mayor contundencia. 

2. Señalan que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y sigue deteriorándose. 

3. Voto disidente, puede ser señal de que la Junta ya se está inclinando a ajustes de 75 puntos base.

¿Cómo te afecta?

La tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestarte dinero, y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

Cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor; con esto se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación, de acuerdo con Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera. 

Si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente puede consumir y gastar más. 

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito. El pago que tú desembolsas de tu cartera en los pagos de intereses es mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj