Main logo

Banxico lanza alerta por desaceleración de la economía

Recientemente, la Junta de Gobierno de Banxico determinó la continuidad de la tasa de interés interbancaria a un día fijada en 8.25%

Escrito en DINERO el

El pasado 27 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó la continuidad de la tasa de interés interbancaria a un día fijada en 8.25%; sin embargo, de acuerdo con el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, existe un espacio para una reducción de 25 puntos base sin que se afecte a la economía mexicana. 

En dicha minuta, la Junta dijo, con base en la información disponible, que existe una desaceleración económica en el país mayor a la anticipada, y se anticipa débil durante el segundo trimestre. 

LA INFLACIÓN

Por su parte, de acuerdo con el subgobernador, la inflación tiene un papel relevante para que dicha disminución del índice de interés interbancario pueda implementarse, al observarse niveles mejores a los previstos y pronosticar que se logre la meta para 2019, establecida en 4.0% al término del año. 

Durante la participación de Esquivel Hernández en la minuta de la Junta del banco central del 27 de junio, el de este subgobernador fue el único voto en contra de mantener la tasa actual.

Dentro del argumento para considerar bajarla a 8.0%, menciona que la inflación acumulada al primer semestre de este presentará una fluctuación aproxiamada del 0.30%, con lo que podría llegarse al nivel más bajo de inflación desde el cambio de siglo. 

El aumento en los precios de los energéticos del segundo semestre de 2018, favorece las cifras de inflación general y subyacente; efectos que podrían ir a la baja durante el segundo trimestre de este año, con lo que para el doceavo mes la inflación se situaría en 3.4%. 

En adición, el debilitamiento de las políticas monetarias internacionales, así como la desaceleración económica que México atraviesa, son otros factores que deberían tomarse en cuenta para reducir la tasa de interés interbancaria a un día, la cual se refiere a los préstamos que se hacen entre bancos a plazos de 24 horas.

Con información de Reforma



djh