Main logo

Banxico extiende medidas de apoyo financiero por la crisis de covid

El Banco de México dio más tiempo para mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en los mercados

Escrito en DINERO el

El Banco de México extendió hasta el 28 de febrero de 2021 las medidas de apoyo para promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento del crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

“Banxico busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados”, señaló.

Así, las medidas anunciadas el pasado 21 de abril para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), permuta de valores gubernamentales, también se extienden hasta febrero.

Banxico incrementó el tamaño de la facilidad de reportes con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.

"La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales", destacó en el comunicado.

El pasado 21 de abril, el Banco de México anunció una serie de medidas aprobadas por su Junta de Gobierno con el fin de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros.

También se estableció que los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva (100,000 millones de pesos) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original.

"Estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente", se lee en el comunicado.