Main logo

Banxico, en top 3 de las tasas de interés más altas del mundo, pero vuelan capitales

De acuerdo con la OCDE, México tiene la más alta tasa de interés a corto y largo plazo

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) se posiciona como el tercer banco central de un país independiente con la tasa de interés nominal más alta en el mundo, de una muestra de 37 más el de la Unión Europea, que publica el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

A pesar de lo anterior, en los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron unos 8.5 mil millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que prevalece en el país, informó el diario Reforma.

La tasa de referencia de Banxico, en la muestra del BIS, es superada solo por la de Argentina, con 63.71 por ciento, y la de Turquía, con 19.75 por ciento.

Pero las tasas de estos países también vienen acompañadas de elevadas inflaciones en sus economías: 55.8 por ciento interanual en el caso del país sudamericano, y de 19.50 por ciento en Turquía, es por ello que sus bancos centrales mantienen altas tasas de interés de referencia.

Sin embargo, no sucede lo mismo en México, donde el aumento de los precios se encuentra en 3.78 por ciento anual en julio, y por las perspectivas de inflación su tasa real ronda el 4.50 por ciento, la más grande en los países de la muestra del BIS.

De acuerdo con la OCDE, México tiene la más alta tasa de interés a corto y largo plazo en 41 países, con 8.45 por ciento y 7.68 por ciento, respectivamente.

Las bajas de tasas de interés a largo plazo fomentan la inversión en nuevos equipos y las altas tasas de interés lo desalientan", señala la OCDE.

El director de MG-Risk Consulting, Jorge Martínez González, dijo al diario Reforma que la tasa de interés mexicana tiene que dar a los inversionistas una compensación por la inflación y depreciación esperada, además por un riesgo desconocido.

Todas estas naciones como Argentina, Rusia o Turquía, tienen que pagar un premio extra por el riesgo que representa un Gobierno como ahora el nuestro, que simplemente es incongruente, prácticamente en todas las cosas que decide".

El próximo jueves, la Junta de Gobierno de Banxico se reunirá para revisar la política monetaria.

 

cmo