Main logo

Banxico define 3 claves para reducir la inflación

Tipo de cambio ordenado, aminorar afectaciones a la inflación subyacente y un comportamiento del mercado laboral adecuado, factores prioritarios

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Sólo si el comportamiento del tipo de cambio es ordenado, no hay choques adicionales a la inflación subyacente y el comportamiento del mercado laboral es adecuado se reducirá la inflación, señaló el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Afirmó que en ese panorama la tasa de incremento de precios irá a la baja a partir de enero y se acercará a la meta de 3 por ciento a fines de año.

El titular del Banco de México señaló que enfrentamos factores de riesgo importantes pero aseguró que la Junta de Gobierno de la institución seguirá muy de cerca todo el entorno a efecto de tomar las medidas necesarias para mantener la inflación baja y estable.

Lo que ha pasado en materia de inflación “no nos gusta, ha habido un incremento muy pronunciado”; precisó que ha sido un año muy adverso por la reducción de los precios de petróleo  y la menor producción de crudo, por el aumento de tasas de interés externas y por el tipo de cambio. Dijo que también ha sido por la incertidumbre en la relación bilateral México-Estados Unidos. 

Díaz de León participó en el Seminario Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM, en donde su rector, Arturo Fernández manifestó todas sus simpatías por el aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien hizo sus estudios en esa institución.

El director del banco central señaló que la política monetaria que se ha aplicado es la adecuada, pero se mantendrán atentos a las variables que pueden afectar la inflación de manera importante.

Al hacer un recuento de lo que ha sido la economía nacional en los últimos años, aseguró que el  consumo ha sido “bastante resistente” por el crecimiento del empleo,  por la disponibilidad de financiamiento y  por la dinámica de las remesas de los últimos trimestres.

Indicó que ha habido una marcada “atonía” en la inversión, que refleja la incertidumbre que ha habido, la reducción de inversión pública en el sector energético, como consecuencia de reformas estructurales. Aseguró que hay un Importante reto en materia de inversión.

Con referencia a las cuentas externas dijo que ha habido un cambio importante dado que si bien cayeron los ingresos por las ventas petroleras, hay un gran dinamismo en las exportaciones no petroleras, con lo cual se ha revertido lo que en algún tiempo se denominó la petrolización de la economía.

lrc