DINERO

Banxico aumentó otra vez la tasa de interés ¿Cómo impacta a tu bolsillo?

La Junta de Gobierno de Banxico acordó que el incremento de su Tasa de Interés Interbancaria a un día surtirá efecto a partir del 12 de noviembre

  • REDACCIÓN
  • 11/11/2021
  • 13:38 hrs
  • Escuchar
Banxico aumentó otra vez la tasa de interés ¿Cómo impacta a tu bolsillo?

El Banco de México (Banxico) anunció el aumento de su Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento.

La Junta de Gobierno acordó que el incremento en 25 puntos base surtirá efecto a partir del 12 de noviembre.

Banxico argumentó el incremento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en que en los mercados financieros nacionales el tipo de cambio presentó volatilidad y depreciación, además de que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas.

Además, la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre del año, aunque se espera una recuperación a partir del cuarto trimestre.

 

Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, señaló en un comunicado

El hecho de que el pronóstico de inflación general se revisara al alza y se advierta incertidumbre aumentó los riesgos para la formación de precios y las expectativas.

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, explicó.

Banxico adelantó que la Junta de Gobierno continuará evaluando estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

 

¿Cuál es el impacto en la economía?

Ahorro

En caso de que tu perfil financiero figure como ahorrador, un recorte a la tasa de interés no le convendrá a tu dinero.

Al figurar una menor tasa de interés, las ganancias de los bancos sufren una considerable reducción.

El principal objetivo para los ahorros es que la tasa quede por encima del índice de inflación, esto logrará que tu dinero no pierda un poder de compra.

Con esta acción los bancos lograrían ofrecer ahorros mucho más atractivos, esto con el objetivo de no abrir las billeteras y gastar.

Deuda

Si tus finanzas requerido de un préstamo o pretendes solicitarlo, una baja en la tasa de interés significa una excelente oportunidad para adquirir una deuda.

Si baja la tasa de interés, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, porque pagar un crédito se vuelve más costoso buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

Si compras a meses sin intereses, y cumples con los pagos, el alza del Banxico no te afectará, de lo contrario sí podría afectar tus finanzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj