Main logo

Banxico advierte severo deterioro de la economía mexicana

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de Mexico recortaron 50 puntos la tasa para dejarla en 5 por ciento

Escrito en DINERO el

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, advierten que el panorama inflacionario en es incierto y persiste la preocupación por la situación de Pemex.

Puedes leer: Analistas de Banxico reducen pronóstico del PIB de México a un -8.8%

De acuerdo con El Economista en la reunión monetaria el pasado 25 de junio y en donde la Junta recortó  50 puntos la tasa para dejarla en 5 por ciento, algunos miembros de Banxico, consideran que sí podrían presentarse presiones a la baja en la inflación, derivadas de un efecto mayor al previsto de la contracción económica y de la menor presión inflacionaria mundial.

Sumado a este escenario  la depreciación cambiaría así como problemas logísticos y de suministro de bienes y servicios, ponen el riesgo el alza para la inflación.

Los integrantes de Banxico, comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.

Los miembros del banco central coinciden en que el balance de riesgos para el crecimiento económico se mantiene a la baja, ante el riesgo de un nuevo brote por covid-19.

Se acelera inflación en junio

La inflación creció durante junio en un 0.55 por ciento, respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en una tasa de 3.33 por ciento, dio a conocer este jueves el Inegi.

Sin embargo, al compararse contra el mes de junio de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.10 por ciento, con lo que registró una tasa anual de 2.67 por ciento.

El precio de la gasolina Premium fue el factor que más afectó a la inflación en el sexto mes del año, pues aunque bajó un 13.37 por ciento respecto a junio de 2019, su crecimiento fue de 6.67 por ciento al compararse con mayo de 2020. Otros productos con alzas de precio considerables fueron el gas y alimentos como el pollo.

Salidas de capital

La Junta de Gobierno del Banco de México percibieron que persisten riesgos y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas.

Puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija y se destacó que el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares.

Además, los datos acumulados en el año muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable.  

kach