Main logo

¿Cómo apoyarán bancos y sofipos en la crisis por covid-19?

Entre las medidas se encuentran diferir entre dos hasta cuatro meses el pago de los créditos que algunos clientes se vean imposibilitados de realizar

Escrito en DINERO el

Ante el impacto económico que tendrá el coronavirus entre los usuarios de la banca, la Asociación de Bancos de México (ABM) y distintas instituciones bancarias que se agrupan en ella anunciaron una serie de medidas en apoyo a sus clientes.

Puedes leer: Estos bancos alistan cierre parcial de sucursales

En un documento enviado en días pasados al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, la ABM señala que entre las medidas se encuentran diferir entre dos hasta cuatro meses el pago de los créditos que algunos clientes se vean imposibilitados de realizar.

“Es inminente que se presentarán dificultades para que las empresas y las personas puedan cumplir puntualmente con sus compromisos crediticios”, aseveró la ABM.

Este miércoles, LA SILLA ROTA, publicó las recomendaciones que hace la CNBV a bancos para absorber los estragos económicos derivados del paso del covid-19 en México.

La ABM que agrupa a 51 bancos del país indicó que en referencia a los créditos para construcción de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos, revolventes y no revolventes tendrán diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses más, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

Para las empresas o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades se ofrecerán opciones respecto a la totalidad del monto exigible, esto dependiendo el crédito y el acreditado.

Para los créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.

Las medidas relacionadas a los criterios contables especiales se dan en respuesta a la solicitud de autorización de las instituciones de crédito del Sistema Financiero de México, para que éstas lleven a cabo la implementación de diversos programas dirigidos a los acreditados afectados.   

La CNBV está trabajando para emitir criterios contables similares para otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.

En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.

En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

Ante la contingencia, este apoyo beneficiará el bienestar de la población acreditada pues les permitirá diferir sus pagos respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

La CNBV refrenda su compromiso y solidaridad con las y los mexicanos, para contribuir mediante la regulación y la supervisión, a la estabilidad del Sistema Financiero en México y el bienestar de su población.

Ante este panorama, Grupo Financiero Banorte anunció que entre las medidas se encuentra diferir a cuatro meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a pequeñas y medianas empresas, y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el coronavirus.

Por esto los clientes que tengan los pagos al corriente con el banco deberán solicitar el apoyo entre el 25 de marzo y el 30 de abril.

En tanto, HSBC se sumó poniendo en marcha diferentes acciones para apoyar a sus clientes de créditos de consumo y pequeñas empresas que enfrenten problemas con su capacidad de pago por la situación que vive el país derivada del coronavirus.

Esto implica que podrán posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses, reducir el monto de su pago mensual, incluido la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente, acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado y reducción en pagos mensuales para que los clientes alivien sus finanzas.

Mientras que Citibanamex, parcializará pagos sin costo que sus usuarios deban hacer en hospitales, laboratorios y/o farmacias.

El banco Citibanamex anunció este viernes que permitirá posponer hasta seis meses el pago de créditos para personas personas físicas y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En un comunicado, refirió que esto cubre a clientes con tarjeta de crédito y créditos personal, de nómina, hipotecario y Pyme. Esto sin el cobro de intereses moratorios, comisiones por pago atrasado y sin afectar su historial crediticio.

Pero, ¿cómo hacer válido el beneficio? Esto a través de citibanamex.com/estamoscontigo y de la app de Citibanamex Móvil. Es importante señalar que debes estar al corriente en tus pagos al 28 de febrero.

Por otro lado, BBVA México informó que aún no da a conocer el plan de apoyo que planteará a sus clientes, ya que no se ha presentado porque dicha contingencia apenas está iniciando; sin embargo, indicó que es indispensable crear planes de acción para reactivar la economía.

Santander, por su parte, se sumará a los programas de apoyo a deudores ante la contingencia por el nuevo coronavirus, pues el banco informó que apoyarán a todos aquellos que tienen un crédito al posponer sus pagos durante 4 meses.

 

Por su parte, Scotiabank, anunció también que los pagos podrán diferirse por 4 meses, además de que los beneficios que ofrece ante la crisis por coronavirus podrán solicitarse entre el 1 y 30 de abril en su página web.

 

TAMBIÉN APOYAN SOFIPOS

 

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) dio a conocer que tras recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones afiliadas brindarán una serie de medidas para apoyar financieramente a sus clientes, principalmente a los pequeños comerciantes que requieren de las ventas diarias para subsistir y que se han visto altamente afectados por la contingencia.

Tras la declaratoria de emergencia por covid-19 en México, los pequeños negocios han resentido la falta de clientes debido a las medidas para evitar la propagación del coronavirus; por ello, AMSOFIPO gestionó ante la CNBV el aval para ofrecer apoyos a través de distintos esquemas de pago y respaldar así a los comerciantes.

En este sentido, cada Sofipo comunicará directamente a sus clientes, a través de sus canales institucionales, las medidas que ofrecerán para apoyar a quienes estén imposibilitados para cumplir con los compromisos de pago de sus créditos.

 

(Karla Alva)