Main logo

Bancomer, sin incidencias con SPEI; pero lanza app para pagos de servicios

La institución financiera, BBVA Bancomer, lanza aplicación que facilita pago de servicios

Escrito en DINERO el

El director de Comunicación e Imagen Corporativa de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas Madariaga, informó que la institución no reportó incidencia o sospecha de vulnerabilidad con transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Durante la presentación de la aplicación tecnológica “Multipagos”, el directivo negó cualquier riesgo a los recursos que fueran transferidos mediante el SPEI, al subrayar que el sistema "no sufrió ningún ataque".

“Existió una posibilidad de que algunos de los participantes hubieran estado en una situación vulnerable y en ese sentido las autoridades de Medios de Pago del Banco de México (Banxico) decidieron que algunos participantes operarán por un sistema alterno, es decir por el de Cliente de Operación Alterno (COA)”, precisó.

Tras reiterar la estabilidad de la infraestructura SPEI y las adecuadas medidas de las autoridades, explicó que los retrasos en las transacciones fueron por motivo de la demora en la operación inicial proveniente de uno de los tres bancos que presentaron incidencias al respecto.

“Eso ocasionó algunos retrasos en que por ejemplo a Bancomer nos caía tarde si traía SPEI que provenían de alguno de esos bancos, pero en si nuestro sistema funcionó”, subrayó.

Los bancos que reportaron inestabilidad fueron Citibanamex, Banorte y BanBajío.

En ese sentido, estimó que hay que esperar a que este miércoles la infraestructura del SPEI vuelva a operar con normalidad luego de las eventualidades presentadas el pasado viernes.

BANCOMER LANZA APLICACIÓN QUE FACILITA PAGO DE SERVICIOS

BBVA Bancomer lanzó la aplicación denominada Multipagos, una herramienta que facilitará el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos de servicios por parte de los usuarios bancarios de cualquier institución.

El director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera Alva, precisó que con esta app los clientes de cualquier banco podrán cumplir con los pago de cualquier servicio, al programarlos con cargo a las tarjetas de crédito y débito que se den de alta en dicha plataforma.

Durante la presentación de este nuevo producto, estimó que esta herramienta tendrá una gran demanda de usuarios, puesto que en México 90 por ciento de los hogares paga un servicio, y uno de cada cuatro se atrasa en el pago de algún servicio por distintas causas.

De igual forma, el directivo de la institución financiera indicó que 60 millones de pagos de servicios se realizan cada año en ventanillas de la institución, de los cuales, alrededor de 24 millones son de clientes de bancos ajenos a BBVA Bancomer.

Así, estimó que por lo menos un millón de usuarios de otros bancos ocupen Multipagos hacia 2019, cifra que incluye a clientes que también podrán pagar impuestos en estados y municipios, con quienes ya se está en pláticas para formalizar convenios.

Explicó que el cumplimiento de pago de servicio no se debe a que mediante la herramienta se domicilien a las tarjetas financieras los pagos, sino porque la solución emite un aviso de la fecha límite de cobro.

Por su parte, el director de Estrategia y Producto de Banca Mayorista de BBVA Bancomer, Jorge Zebadua, detalló que el pago promedio por persona de servicios asciende a mil 500 pesos, sin embargo, el monto varía según el servicio contratado y la oferta de la compañía.

AJ