Main logo

Banca móvil y por internet, solución de bancos ante el coronavirus

En adición, el banco ofrece apoyo para realizar gastos médicos en farmacias, laboratorios y hospitales a seis meses sin intereses

Escrito en DINERO el

Ante las medidas de prevención por el brote de Covid-19 en México, donde se cuentan 82 casos confirmados y ninguna muerte,la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los servicios de las institucions financieras que operan en el país se mantendrá en operación a través de las modalidades de banca móvil y por internet.

"Estas medidas serán congruentes con las indicaciones de la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus (Covid-19)", expuso la ABM en un comunicado. En adición, comunicó que todas las sucursales del país dispondrán de gel antibacterial, así como que se garantizará el esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención como ventanillas y cajeros automáticos.

Por su parte, este lunes Citibanamex informó que apoyará a sus clientes a través de sus servicios de banca móvil y BancaNet, además de que permitirá cubrir gastos médicos -en establecimientos del sector salud  como farmacias, laboratorios y hospitales-, a seis meses sin intereses.

A través de un comunicado, la institución bancaria aseguró que con esta modalidad de banca, además de poder realizar consultas de saldo, se podrán hacer transferencias las 24 horas de los siete días de la semana. También se podrán realizar pagos de tarjetas de crédito, de servicios, impuestos o tarjetas departamentales, así como pagos y cobros a través del sistema CoDi.


A través de BancaNet es posible la consulta y descarga de estados de cuenta, detalla el banco. 

Por otro lado, expone que la red de 9 mil 466 cajeros automáticos con la que cuenta en territorio nacional, garantizará la disponibilidad de efectivo. 

En tanto, BBVA informó que sólo el personal cuya función es indispensable continuará sus operaciones en los edificios corporativos de la institución, además de que pondrá a disposición de sus usuarios los servicios de App BBVA, Cash Management, Tesorería integral y banca por internet a través de su página web.

Sin embargo, medios de pago, cajeros automáticos tarjetas de crédito, débito y digitales y servicios de atención telefónica, seguirán con el funcionamiento normal.

Conviene recordar que este jueves durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que “todas las entidades (bancarias) deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos para hacer frente al coronavirus”, por lo que deben mitigar los “riesgos adversos” del virus “haciendo tareas que aseguren la continuidad de sus servicios y la seguridad de sus empleados”.

Por su parte, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfatizó la importancia de darle tranquilidad a los usuarios. 

“Está lejos de que ocurra una afectación a los usuarios. Anteriormente ya hemos tenido circunstancias en donde ciertos sectores de la población y segmentos se vieron afectados y si llega a ocurrir estaríamos listos con reestructuras y alargamiento de plazos de pagos”, comenta Zorrilla en entrevista para Reporte Índigo.

De acuerdo con los líderes del sector, aunque no se tiene una previsión sobre el impacto económico de la pandemia en el país, se cuenta con un potencial crediticio de 620 mil millones de pesos para financiar las actividades económicas que se requieran.

 

 

(diego joaquín)