Main logo

Baja perspectiva de crecimiento de PIB en septiembre

En el sondeo de agosto se esperaba que el PIB del año en curso aumentara un 2.16 por ciento, sin embargo para septiembre el pronóstico se ubicó en 2.10 por ciento

Escrito en DINERO el

Los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tanto del 2017 como para 2018 bajaron, de acuerdo a la encuesta realizada por el Banco de México a especialistas en economía.

En el sondeo de agosto se esperaba que el PIB del año en curso aumentara un 2.16 por ciento, sin embargo para septiembre el pronóstico se ubicó en 2.10 por ciento.

Mientras que para 2018, la estimación de crecimiento económico se recortó a 2.22 por ciento desde 2.27 por ciento.

En cuanto al rubro de inflación, los analistas creen que el año en curso podría cerrar en 6.30 por ciento, 6 puntos base más que lo esperado en agosto y para 2018 la estimación fue dejada en 3.84 por ciento frente a 3.85 por ciento anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Pérdidas económicas por sismo se calculan en 2 mmd

Con respecto al tipo de cambio, los especialistas disminuyeron el cierre esperado para 2017 a 18.14 pesos por dólar de Estados Unidos desde 18.23 anterior, en tanto, el valor vaticinado para 2018 no tuvo modificación y se mantuvo en 18.21.Se aprecia que del cuarto trimestre de 2017 al segundo de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual.

El 28 de septiembre de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

También destaca que a lo largo de todo el horizonte de pronósticos algunos especialistas esperan que dicha tasa se ubique por encima del nivel actual. De manera relacionada, la tasa esperada promedio presenta una tendencia decreciente a partir del segundo trimestre de 2018.Por su parte, los consultares los especialistas consideran que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del País son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, con 18 de las respuestas; la plataforma de producción petrolera, con 14 por ciento; y la incertidumbre política interna, con 13 por ciento.

Dichos elementos son seguidos por la debilidad en el mercado interno, con 6 por ciento de las respuestas; las presiones inflacionarias en el País, con 6 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 6 por ciento; la inestabilidad política internacional, con 6 por ciento; y la política de gasto público, con 6 por ciento.

Con información de Reforma

fmma