Main logo

Baja México 5 lugares en Ranking Mundial de Competitividad Digital

El año pasado México estuvo en el número 49 de un listado conformado por 63 naciones

Escrito en DINERO el

México retrocedió cinco lugares en el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), para ubicarse en la posición 54.

El año pasado México estuvo en el número 49 de un listado conformado por 63 naciones.

El puesto 54 otorgado a nuestro país se debido a la falta de una estrategia para modificar aspectos fundamentales de la digitalización.

En entrevista con El Financiero, José Caballero, economista sénior del IMD World Competitiveness Center, comentó que el problema de México es que la estrategia debe enfocarse más en los fundamentos de la digitalización. Hay muchas personas que no tienen acceso a tecnología y para digitalizar a una economía como la mexicana, se requiere bastante inversión, no solamente en investigación y desarrollo, sino también en telecomunicaciones y mejorar el marco regulatorio y burocrático.  

El Ranking Mundial de Competitividad Digital mide la capacidad y disposición de las economías para adoptar y explorar tecnologías con el objetivo de transformarse económica y socialmente.

LOS TRES FACTORES

1.- El conocimiento, que captura la infraestructura intangible necesaria para las dimensiones de aprendizaje y descubrimiento de la tecnología.

2.- La tecnología, que cuantifica el panorama del desarrollo de tecnologías digitales.

3.- La preparación para el futuro, que examina el nivel de preparación de una economía para asumir su transformación digital.

RANKING POR PAÍSES

De acuerdo con la publicación IMD, Estados Unidos se ubica en el primer lugar, seguido de Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza e identifica tres tendencias claras entre estas economías: uso eficiente del talento digital, un marco de regulación efectivo y una alta velocidad en la adopción de nuevas tecnologías por parte de la sociedad.

Mientras que en América Latina, México fue superado por Chile en la posición 41y Brasil en la 51.

Al mismo tiempo, por debajo de México quedaron Perú en el lugar 55; Argentina en el 59; Colombia en el 61 y Venezuela en el 63.


kach