Main logo

Baja FMI perspectiva de crecimiento de México a 1% en 2020

El organismo internacional consideró que la caída en el pronóstico de crecimiento de México se debe a la continua debilidad de la inversión

Escrito en DINERO el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó las expectativas de crecimiento para México ya por segunda ocasión en 2020. Se trata de una reducción que va de 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a un 1 por ciento; en julio de 2019, este organismo daba un pronóstico de 1.9 por ciento.

El FMI reportó que México tuvo un crecimiento nulo en 2019, factor que también tuvo una baja ya que esperaba un aumento de 0.4 por ciento en las proyecciones de octubre pasado.

Por ahora, el Fondo consideró que nuestro país puede crecer 1.6 por ciento para 2021.

En el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo internacional bajó las perspectivas de crecimiento de México por la continua debilidad de la inversión.


Y EN AMÉRICA LATINA

Por su parte, la economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1.6% en 2020 y un 2.3% en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al empeoramiento de las previsiones de expansión de México y el malestar social en Chile, según el Fondo Monetario Internacional.

En el informe presentado este lunes en el foro Económico de Davos, el organismo destaca el bajo nivel de inversión en México, y la incertidumbre creada en Chile por las protestas sociales.

No obstante, el FMI pone el foco en la revisión al alza que ha hecho de la economía brasileña, donde el sentimiento económico ha mejorado de forma notable tras la reforma de las pensiones y el modo en el que se han aplazado las tensiones en el sector de la minería.

En Brasil, al igual que en otros mercados emergentes, prosigue el informe, se han notado los efectos de los bajos tipos de interés y la mejora de las condiciones de financiación.

En este país -al igual que en México, Turquía, Polonia, India o Rusia-, el coste de su deuda soberana se ha reducido de media en 25 puntos básicos.

 

(Con información de EFE)


(Luis Ramos)