Main logo

Baja deuda de Pemex en 5 mmdd: Hacienda

Hacienda destacó que la empresa productiva del Estado realizó el refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer que logró la reducción de la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) por cinco mil millones de dólares, con los recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal.

A través de un comunicado, Hacienda destacó que la empresa productiva del Estado realizó el refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.

Así dio a conocer los resultados finales de una transacción financiera en los mercados internacionales para reducir la deuda en dólares de Pemex, así como sus obligaciones financieras de corto plazo.

 

La dependencia federal detalló que la operación de manejo de pasivos tuvo tres componentes:

 

1.- La colocación de tres bonos de Pemex a 7, 10 y 30 años por un monto de 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

2.- Recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por un monto de 8 mil 743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

3.- Intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto de aproximado 3,887 millones de dólares.

 

En un hecho histórico, inversionistas internacionales superaron los 50 mil millones de dólares de demanda por los bonos de Pemex, monto que representa casi la mitad de la deuda de la petrolera mexicana, detalló la SHCP.

 

lrc