Main logo

Baja de calificaciones a México, ¿oportunidad para invertir?

El mercado de deuda considera que los fundamentos económicos del país son sanos, por eso muchos participantes de la emisión quieren prestarle a México

Escrito en DINERO el

Las recientes bajas en la calificación de riesgo crediticio de la deuda del país por parte de Fitch y Moody’s y el aumento del riesgo país, provocan que México deba pagar mayores intereses por la colocación de deuda en los últimos días, por lo que es muy atractivo para los inversionistas al tener garantía de un mejor rendimiento de su capital.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó en entrevista para Notimex que en la reciente colocación por 6 mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda en mercados internacionales, tuvo que pagar una tasa de interés de 5.25 por ciento, en promedio, la cual es mayor a la tasa que se pagó en enero de 3.86 por ciento.

“Esta degradación en la calificación crediticia de México, justamente lo que estaría reflejando es que la deuda o los préstamos que pida el país tienen mayor riesgo y al haber más riesgo tiene que pagar un mayor rendimiento”, enfatizó la economista.

La coyuntura de la economía mundial en donde se enfrenta una desaceleración económica pronunciada, incrementa el riesgo de prestar, por lo que los países que piden financiamiento deben pagar una mayor tasa de rendimiento.

“Es como cuando una persona va a pedir un préstamo a un banco, la institución hace un estudio de su perfil crediticio y entre más riesgo percibe, se le pide una mayor tasa”, ejemplificó.

En este caso para México, al haber perdido un peldaño en su calificación crediticia, pues lo que está reflejando implícitamente es que es un país que tiene más riesgo.

Por eso la colocación de deuda del miércoles fue a una tasa mayor, recalcó Quiroz Zamora.

Cabe destacar que la emisión tuvo una gran demanda, lo que significa que muchos participantes querían prestarle a México y esto refleja la gran liquidez a nivel mundial, pero también que los inversionistas consideran que a pesar de la baja en la calificación, México todavía tiene fundamentales sanos.

Otras bajas calificaciones

La semana pasada, la agencia Moody’s se unió a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de México a Baa1 desde A3, con perspectiva negativa.

Las razones fueron una perspectiva de crecimiento a mediano plazo más débil, el continuo deterioro financiero y operativo de Pemex, que afecta finanzas públicas y el deterioro de las políticas públicas y capacidad institucional.

Con este recorte, la nota de México pierde el grado alto de inversión en la escala de esa calificadora, de acuerdo con El Financiero.

Además, la agencia proyectó que la economía mexicana se contraerá 5.2 por ciento en el primer semestre del año, mientras que en todo el año la caída será de 3.7 por ciento, debido a los costos económicos por la crisis del coronavirus


(María José Pardo)