Main logo

Baja consumo privado 0.2% en mayo; el peor dato en 10 años

Este descenso fue consecuencia de una disminución en los bienes importados y un menor ritmo de crecimiento en los bienes y servicios de origen nacional

Escrito en DINERO el

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un retroceso en su comparación mensual de 0.19% en mayo de 2019, tras haber avanzado 1.12% en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este descenso fue consecuencia de una disminución en los bienes importados y un menor ritmo de crecimiento en los bienes y servicios de origen nacional.

De acuerdo con el órgano estadístico, el gasto que realizaron las familias mexicanas en bienes y servicios de consumo fue el más bajo para un mes de mayo desde 2009, año en el que México sufrió la crisis económica mundial.

En el mes de abril, el consumo privado de bienes importados registró un aumento de 5.23% respecto al mes de marzo; y el mes siguiente presentó una disminución de 1.84% mensual.

Mientras que, en relación al total del consumo de bienes y servicios de origen nacional, en mayo su tasa de crecimiento mensual fue de solo 0.14 por ciento, dato que contrasta con el 0.44 por ciento de abril.

Este avance tuvo su origen en un comportamiento diferenciado en las variables que integran al consumo privado interior de carácter nacional, pues la parte de servicios creció 0.93% mientras que la de bienes bajó 0.60%.     

Se denomina consumo privado al gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro residentes en un país.

cmo