Main logo

Baja Banxico la tasa de interés por primera vez desde 2014

Desde diciembre de 2015, Banxico había aumentado la tasa en 525 puntos base desde un 3 por ciento; ahora la bajó de 8.25 a 8 por ciento

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar la tasa de interés por primera vez este jueves, lo cual no sucedía desde hace más de cinco años.

El referencial se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento y el Banxico lo bajó en 25 puntos base.

De acuerdo a datos de El Financiero, la decisión no fue unánime, pues cuatro miembros votaron a favor de la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

De esta manera se pone fin al ciclo de alza de la tasa que comenzó en diciembre de 2015, en este periodo la tasa había crecido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

Para encontrar la última vez que el banco central había bajado la tasa hay que ir más atrás, es decir, junio de 2014, cuando redujeron la tasa de 3.5 a 3 por ciento.

Esta medida se toma cuando la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual y al tiempo que hay un bajo crecimiento económico, de apenas 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, detalló el Banxico en comunicado.

Asimismo, el recorte viene después de que la Reserva Federal estadounidense bajara el mes pasado su tasa de interés en 25 puntos base, para que quedara en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.

Luego de señalar que respeta la autonomía de Banxico, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó el pasado 29 de julio bajar las tasas para impulsar la economía.

El mandatario dijo el 29 de julio que respeta la autonomía de Banxico, pero que le gustaría que recortara la tasa.

Por su parte, John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg, dijo a El Financiero que “el Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal (...) pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”.


lrc