Main logo

Baillères, repartidor de cerveza, ranchero y fan de Luis Miguel

Las aficiones del empresario, como los toros, se forjaron en el rancho, donde se adentró a la producción ganadera, también tuvo gusto por la pintura y música

Escrito en DINERO el

“Me encanta la vida de ranchero”, confesó Alberto Baillères a Bárbara Anderson, en la única entrevista que diera en 2004, para la revista Expansión.

Este jueves se reportó el fallecimiento del empresario Alberto Baillères, el cuarto empresario más rico del país que creó el emporio del Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, los grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la empresa Espectáculos Taurinos de México. 

El cuarto empresario más rico de México y que a los 32 años heredó el conglomerado empresarial Grupo BAL, amasó una fortuna calculada en 9,200 millones de dólares; además, forjó su estilo gerencial con un currículum que incluye haber sido repartidor en Cervecería Cuauhtémoc y gerente de la sucursal Reforma de Bancomer.

Baillères fue aficionado a la tauromaquia por lo que se hizo de la empresa Espectáculos Taurinos de México (Etmsa), con dicha compañía opera diversas plazas de toros en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León e Irapuato.

También es fundador de la Fusión Internacional por la Tauromaquia donde se gestiona la operación de plazas en Francia y España.

Durante su faceta como ganadero, se convirtió en propietario de tres hierros aztecas como los de San Miguel de Mimihuápam, Begoña y San Martín.

Esos intereses se forjaron en el rancho, donde se adentró a la producción ganadera, aunque también tuvo gusto por la pintura y la música.

Bárbara Anderson, en entrevista con el empresario, reseñó para la revista Expansión que Baillères solía irse de retiro a su rancho en Guanajuato cuando tenía que meditar y tomar decisiones importantes. Así decidió no ir en busca de recuperar Bancomer para la familia, pese a las presiones.

En ese rancho, además se fincan los negocios menos conocidos de Baillères y que están vinculados a sus aficiones: los toros y la ganadería.

El rancho ganadero Bergoña le vende alrededor de 9,000 litros de leche diarios a Alpura.

Además, la cría de ganado beefmaster, que comanda su hijo Mauricio tanto en Coahuila y en Texas, donde producen carne en su mayor porcentaje destinado al mercado de Estados Unidos.

Amante de la caza y la pintura, en aquella entrevista de hace ya cerca de 18 años también se autodefinió como un fan de Luis Miguel y de quien se sabe todas sus canciones.



na