Main logo

Avión, el pueblo donde los millonarios veranean

Los millonarios Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, se reunieron en Galicia para pasar las vacaciones de verano

Escrito en DINERO el

El sexto empresario más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, se reunió  en Galicia, España, con Olegario Vázquez Raña, otro de los hombres más ricos de México que será su anfitrión durante los días que el magnate pasará en su residencia de verano en Avión, el pueblo de Ourense de apenas 2.000 habitantes que concentra más emigrantes gallegos.

Sólo entre estos dos empresarios suman más de 100.000 millones de euros.

Cabe señalar que es la tercera visita que Slim hace al pueblo natal del empresario de origen gallego. 

La última vez que Carlos Slim visitó Avión, se paseó junto con Olegario por la pequeña localidad del interior de Galicia como un ciudadano más sin perderse las partidas de dominó en uno de los bares más concurridos y con fama de tener buen marisco.

Slim y Vázquez Raña compartieron mesa con otros dos amigos en el bar O Luar hasta pasadas las diez de la noche, donde no pudieron evitar a las cámaras que captaron a los dos empresarios.

Foto de archivo de 2013 en la que aparecen los empresarios Miguel Rincón, Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña (al centro). Abajo el cardenal Norberto Rivera Carrera y Miguel Alemán Velasco.

Según la última lista publicada por la revista Forbes, Slim Helú, de 77 años, posee una fortuna valorada en más de 50.000 millones de euros. 

Vázquez Raña  contó a la prensa que su amigo quedó sorprendido de la tranquilidad de este pequeño Ayuntamiento, de la comida y el poder pasearse sin escolta para asistir a las romerías y verbenas de los pueblos vecinos.

Vázquez Raña, pasa largas estancias en ese lugar con su esposa María de los Ángeles Aldir con la que tiene tres hijos. Uno de ellos, ya figura en las listas de los hombres más ricos de México, y dirige algunas sociedades del holding familiar como el Grupo Empresarial Ángeles, un conglomerado con intereses en el sector hotelero y de medios de comunicación.

En Galicia se encuentran siete de los 100 multimillonarios --Amancio Ortega, su hija Sandra y Manuel Jove a la cabeza--, éstos acumulan 59.375 millones, el 32,05% del total de los 100 más ricos. 

El municipio de Avión y su vecino Beariz, son las dos localidades gallegas donde varios habitantes tuvieron que emigrar, en especial a México, y aproximadamente el 200% de la población nativa vive fuera la mayor parte del año, pues labraron una enorme fortuna y construyeron aquí una lugar  para sus vacaciones o su jubilación, lujosas viviendas que salvo en verano permanecen cerradas. 

Buena parte de los emigrados han expresado su deseo de ser enterrados  en Galicia cuando mueran. De ahí que el Ayuntamiento de Beariz aprobó recientemente la construcción de un cementerio municipal. En pocos días, recibió cientos de solicitudes de los vecinos que viven fuera de su tierra, principalmente en México.



Con información de El Mundo y El País