Main logo

Aviación en México acelera reestructura para volar de regreso a Categoría 1

Despidos dentro de la Agencia Federal de Aviación Civil prenden las alarmas en la aviación de México y advierten afectación en la recuperación de categoría 1

Escrito en DINERO el

Después de dos meses de la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, responsable de remediar las deficiencias, denunciaron que no sólo no se ha avanzado, sino que se ha despedido a personal con experiencia.

Ante esto, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) solicitó a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interceder para evitar que continúen los despidos en posiciones directivas de la Agencia Federal de la (AFAC), con el fin de evitar el deterioro de la aviación civil en el marco de la degradación de México a Categoría 2.

Al respecto Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC dijo en entrevista a La Silla Rota: “En cualquier organización se dan, en algún momento, los ajustes de personal que están siendo necesarios”.

Explicó que él a la AFAC en febrero de este año, cuando ya estaba en proceso la auditoría que inició en 2020. “El proceso estaba corriendo, no conocía al personal… Una vez que llego a la agencia me encargo de dar seguimiento y coordinar los trabajos”.

El excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dijo: “En el proceso detecté que había gente con bajo rendimiento, en general, había rezagos en muchos aspectos sobre todo en trámites de la atención que se le da a la industria aeronáutica y en algunos casos parte del liderazgo”.

“Hubo necesidad de manera progresiva, no todo al mismo tiempo, de hacer los ajustes con gente que no reunía el perfil a mi modo de ver y se hicieron los movimientos y espero que sea lo más conveniente para recuperar en el menor tiempo posible la categoría 1”, dijo.

En la carta que el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica envió a la SCT, Jesús Navarro Parada, presidente del CIMA, expresó su inquietud con respecto del personal militar que ha llegado a la máxima autoridad del transporte aéreo mexicano, asegurando que "desconoce y carece de experiencia" en áreas como el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional, o las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, puesto que no tienen relación con el quehacer de la aviación militar.

Al respecto, Rodríguez Munguía comentó: “como servidor público estamos sujetos a las críticas para que en lo posible se atiendan este tipo de opiniones, aunque no necesariamente coincidamos. En la carta mencionan que han sido removidos varios ingenieros en aeronáutica y han sido sustituidos por militares en retiro. Sin embargo, hay imprecisiones”.

“Además de mi persona, solamente ha habido un militar en retiro que ha tomado un puesto el cual no era ejercido por un ingeniero en aeronáutica sino por un licenciado, me refiero al director del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil. Ningún ingeniero en aeronáutica, hasta el momento, en los ajustes de personal ha sido sustituido por un militar en retiro y eso es demostrable”, afirmó.

Dio como referencia que ha habido 6 cambios: En uno asumió el cargo, además del general que mencioné, un licenciado en administración, un licenciado en economía, un ingeniero en aeronáutica, pero que no ha sido designado como titular de área, sino que está como provisional de área, otros van a ingresar el 1 de agosto y son dos ingenieros en aeronáutica.

A pesar de que, según el directivo han trabajado en dar cumplimiento a los hallazgos de la auditoría; fueron 28 de los cuales 4 quedaron concluidos, en 8 o 10 estamos avanzados, “no hay una fecha específica en la cual se pudiera recuperar la categoría 1”.

De manera interna, dijo, “estamos procurando que no pase más allá del mes de septiembre”.

Como parte de la auditoría, la FAA identificó la carencia de personal capacitado. “La contratación de personal capacitado ya se hizo y la capacitación se hace con varios cursos, como curso de inducción a la AFAC curso básico y hay un curso especializado dependiendo del área donde van a trabajar”.

Pendientes:

-Recuperar la categoría

-Hay rezagos de muchos trámites, nos ha causado un gran problema la pandemia por trabajar con fuerza disminuida

-El bajo rendimiento de funcionarios que estaban en los puestos, el ajuste de personal 

El gobierno no ha aprobado recursos adicionales, más que 150 millones de pesos, para recuperar la categoría, los cuales, de acuerdo con expertos, son insuficientes para contratar cursos de adiestramiento y mejorar los salarios.

Al respecto, el funcionario dijo que una parte del presupuesto se ha destinado a la capacitación a través de cursos con organismos internacionales o en el extranjero, lo que les ha costado unos 40 o 50 millones.

“No hay despidos masivos, son 6 cambios a nivel de áreas, solo uno a nivel ejecutivo, el resto son mandos medios”, afirmó.

Piden a SCT evitar "desmantelamiento" de AFAC

Desde hace meses, cuatro directores de la máxima autoridad del transporte aéreo mexicano han sido removidos de sus puestos, de acuerdo con el portal especializado A21MX.

Por esta situación, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) solicitó a Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interceder para evitar que continúen los despidos en posiciones directivas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el fin de evitar el deterioro de la aviación civil en el marco de la degradación de México a Categoría 2.

Por medio de una carta dirigida a la SCT, Jesús Navarro Parada, presidente del CIMA, expresó su inquietud con respecto del personal militar que ha llegado a la máxima autoridad del transporte aéreo mexicano, asegurando que "desconoce y carece de experiencia" en áreas como el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, los 19 anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional, o las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, puesto que no tienen relación con el quehacer de la aviación militar.

En la misiva, el presidente del Colegio dijo que al estar México luchando por recuperar la Categoría 1 frente a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, despedir a personal con conocimiento y experiencia es un "sinrazón" que degradará más el papel de la AFAC como autoridad aeronáutica, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas en el país.

De acuerdo con A21MX, la depuración coincidió con la llegada de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, ex comandante de la Fuerza Aérea, al frente de la AFAC, quien notificó la semana pasada a Maricruz Hernández, directora de Aeropuertos, a Guillermo Magaña, director de Aviación, y a Román Ramírez, subdirector de Comunicación, Navegación y Vigilancia, que debían dejar sus puestos, sin motivo alguno. El mes pasado, Raúl López, subdirector de Aviación Regular también fue obligado a dejar la Agencia.