Main logo

Autos sepultados bajo escombros no pagarán deducible

Algunas aseguradoras exentarán este cobro a sus clientes para apoyar a quienes los afectó el sismo del 19 de septiembre

Escrito en DINERO el

Varias aseguradoras eliminarán el pago del deducible para los automovilistas que sufrieron daños durante el terremoto del 19 de septiembre pasado. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que algunas empresas harán extensivo este beneficio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, señaló que “varias compañías del ramo de automóviles están condonando el deducible cuando los daños a los vehículos los haya causado el sismo". 

En el caso de las Pymes, algunas aseguradoras también eliminaron el pago de los deducibles, destacó.

La AMIS coordina acciones con todas las compañías de seguros; y puso a disposición el número telefónico 01 800 990 10 16, donde proporcionan a los asegurados información para presentar su solicitud de indemnización.

Módulo de ayuda y orientación


A partir de este lunes, las aseguradoras instalaron un módulo de atención al público en la explanada de la oficina central del Registro Civil, en el centro de la Ciudad de México.

En ellos orientarán a la población asegurada sobre el proceso que se debe seguir para solicitar el pago de su póliza, como informó Publimetro.

De esta manera se busca recuperar lo más pronto posible las pérdidas que generaron los sismos registrados durante las últimas semanas en el centro del país.

Revisa a detalle tu póliza


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros recomendó a quienes cuentan con un seguro de vivienda derivado de un crédito hipotecario, que revisen su póliza detalladamente, ya que existen diversas coberturas.

"Actualmente muchos bancos y sofomes brindan en sus productos ligados a crédito la cobertura a ‘valor destructible’ y también incluyen contenidos, aunque hay quienes sólo aseguran el saldo insoluto. 

Lo que hacen algunas instituciones para ampliar la protección de sus clientes es ofrecer la cobertura adicional de contenidos”, explicó.

Piden no hacer caso a rumores


La AMIS destacó que en redes sociales circula información errónea, que señala que “sólo se pagará a los asegurados si el sismo fue mayor a 8.5 grados Richter”, o que “no se pagará si no se reportó el caso antes de cinco días”, lo que es totalmente falso.

Los seguros que amparan daños producidos por sismos no tienen como condicionante la intensidad de un temblor, tampoco un periodo para efectuar el reporte a la aseguradora. Así que es importante que los usuarios se informen directamente con su compañía.

Aseguradoras tienen fondos suficientes para cubrir daños


El director de HIR Seguros, Eduardo Villegas, señaló que las aseguradoras cuentan con los fondos suficientes para cubrir las indemnizaciones de personas que fallecieron a causa del sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México y entidades vecinas.

El directivo destacó que las aseguradoras están reguladas, además de que cuentan con fondos de reservas y fondos mutualistas, necesarios para responder en este tipo de eventos naturales catastróficos.

Para dar agilidad a los trámites, lo único que se pide a los familiares es el acta de defunción del asegurado, así como una identificación del o de los beneficiarios para dar la certificación de la indemnización en no más de tres días.

Cifras sobre daños, todavía tardarán


En este contexto, el director general de la AMIS precisó que que las cifras definitivas sobre los daños causados a los automóviles, empresas y viviendas aseguradas llegarán cuando concluya el proceso de valuación y ajuste.

Indicó que la industria de seguros coordina el trabajo desarrollado por cada ajustador; y distribuye entre ellos el número de casos, con el fin de evitar saturación y dilaciones.

Para el acceso a los lugares afectados, sobre todo en el caso de edificios que están en zonas acordonadas, se busca una coordinación con las autoridades que permita el acceso a los ajustadores, indicó Recaredo Arias.

Con información de Publimetro y Notimex.

ams