Main logo

Autos, ropa y alcohol, la lista de productos que afectarán los aranceles de Trump

De entrar en vigor la medida arancelaria los sector más golpeados serán el automotriz, la ropa, el alcohol y el combustible

Escrito en DINERO el

El próximo lunes podría entrar en vigor los aranceles comerciales que anuncio la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como una medida de castigo a México por sus políticas migratorias.

Puedes leer: Texas y Nuevo México le dicen No a los aranceles de Trump

De entrar en vigor dicha medida a las importaciones mexicanas están podrían afectar los precios de los autos, la ropa, el alcohol y el combustible que México envía con regularidad a Estados Unidos.

El impuesto anunciado por Trump iniciará con cinco por ciento y aumentará gradualmente hasta alcanzar el 25 por ciento.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos tacho esta medida equivocada y el presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas declaró que es  una política similar a una bomba molotov.

No es la primera vez que Trump amenaza a México, hace poco advirtió que cerraría la frontera con lo cual pondría en peligro casi 1700 millones de dólares en productos y servicios que la cruzan todos los días.

¿Cuáles serán las importaciones mexicanas que sufrían un afecto con la aplicación de los aranceles?

En primer lugar la industria automotriz sería el sector más golpeado con 115 mil 800 millones de dólares.

El viernes pasado la Asociación estadounidense de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), la cual representa a los fabricantes de autopartes, señaló que la amenaza de aranceles llegó en un momento en que la industria enfrenta problemas de incertidumbre y ventas bajas.

Por otra parte, la fabricación de aparatos electrónicos es una actividad mundial y los componentes suelen pasar de un continente a otro antes de llegar a los consumidores. México es un destino popular para el ensamblaje. Es el segundo exportador más importante de computadoras, detrás de China y Estados Unidos es por mucho el principal receptor de las máquinas.

La empresa GoPro mencionó que la mayoría de sus cámaras destinadas al mercado estadounidense se iba a producir en Guadalajara durante la segunda mitad del año. Universal Electronics también anunció planes de cambiar de China a México y Foxconn, el gigante manufacturero de Taiwán conocido por ensamblar los iPhone para Apple y los PlayStation para Sony, tiene muchas plantas en México.

Otro sector golpeado será la industria del alcohol donde México es el principal exportador de cerveza a Estados Unidos más de 360 millones de cajas de cerveza mexicana entrarán al país para finales de 2019, de acuerdo con Beer Institute, una agrupación comercial estadounidense.

En junio, el arancel aumentaría 12,5 millones de dólares los costos para los importadores de cerveza, y podría alcanzar los 984 millones de dólares al año con la máxima tasa arancelaria, de acuerdo con la agrupación.

Constellation Brands, empresa que produce las cervezas Corona y Modelo en México, reportaron el viernes una caída de seis por ciento en acciones con por la medida arancelaria, mientras que las marcas de tequila José Cuervo y Casamigos (la cual tiene al actor George Clooney como uno de sus fundadores y fue adquirida por Diageo) también sufrirán efectos.

Con información The New York Times


kach