DINERO

"Autos Chocolate" ¿cómo impactaría su legalización a la industria mexicana?

El pasado viernes 18, los diputados agregaron de última hora un transitorio para legalizar los autos importados hacia México

  • REDACCIÓN
  • 24/10/2019
  • 17:38 hrs
  • Escuchar
"Autos Chocolate" ¿cómo impactaría su legalización a la industria mexicana?
Se conoce como "autos chocolate" a los usados que se importan al país. (Especial)

El transitorio para regular los llamados "autos chocolate" que se propone en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) es considerado por analistas y expertos de la industria automotriz, una medida equivocada debido a las consecuencias que acarrearía.

La propuesta -que se centra en la regularización de los autos usados importados hacia México- se discutirá como parte del proceso de aprobación del Paquete Económico enviado por Andrés Manuel López Obrador para 2020.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos las claves que necesitas para entender de qué va esta regulación de los "autos chocolate":

EL IMPACTO

David Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), expuso que el transitorio representaría un golpe para arrendadoras y ciudadanos, quienes acuden al mercado de autos usados para vender o comprar.

En este sentido, se provocaría una saturación del mercado secundario de vehículos, lo que derivaría en un deterioro de esta industria, pues el tiempo de venta se alargaría y las personas que quieran vender sus autos tendrán que hacerlo a precios castigados, según dijo Madrigal a El Financiero.

"Con una iniciativa de esta índole estarías afectando a todo el ecosistema, además de consecuencias medioambientales, porque no llevas un control sobre la calidad y el estado de este tipo de vehículos", indicó.

Cabe destacar que, por los precios reducidos que maneja, este mercado de autos usados se frecuenta para renovar flotillas de empresas públicas y privadas.

Por su parte, Enrique Quintana, precisó en su columna de este miércoles, que el objetivo de los diputados, "sobre todo pero no exclusivamente de Morena", es incrementar el número de autos regularizados, al tomar como referencia la suma un poco superior al millón de vehículos, que se registró en 2008.

Ello, a través de un mecanismo que elimine requisitos para la regularización de autos ilegales.

De acuerdo con datos proporcionados por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, hasta septiembre de este año -mediante el mecanismo vigente- en el país se han regularizado 103 mil autos.

El funcionario de la SHCP consideró este martes que la propuesta sobre los "autos chocolate" da una señal equivocada a la industria automotriz.

LA PROPUESTA

La iniciativa la introdujo el diputado morenista, Manuel López Castillo, y este viernes 18 de octubre fue avalada por la Cámara baja para ser incluída en la Ley de Ingresos.

La propuesta implica que las reglas al respecto deben definirse en un plazo de ocho meses.

La minuta avalada por los diputados contempla que la regulación de los "autos chocolate" se haga al pagar un impuesto especial.

Se resalta que la propuesta de la bancada de Morena se puso sobre la mesa en los últimos minutos de la sesión legislativa del pasado viernes.

DIVISIÓN EN MORENA

"El tema de los autos ´chocolate´ refleja claramente la división que existe en Morena, y en el gobierno, y que se ha expresado de modo muy amplio en los conflictos asociados con la elección de la presidencia nacional de este partido, con el intento ampliamente orquestado para evitar la llegada de Mario Delgado a su presidencia nacional", se lee en las Coordenadas de Quintana, quien considera que el tema es "evidentemente electoral".

De acuerdo con el periodista, la carta enviada por AMLO a los funcionarios para decirles que se abstengan de viciar el proceso interno de Morena, advierte sobre un riesgo percibido por el jefe del Ejecutivo de una crisis en el partido, y trata de evitar que se extienda a su administración federal.

No obstante, dicha división morenista podría reflejarse en la discusión sobre el Presupuesto para 2020, pues los diputados tratarán de llevar "agua a su molino", apunta Quintana. 

"No se van a querer ir en blanco en materia presupuestal. Los mal pensados van a decir que son los "moches´ versión 4T (...) Si alguien quiere que (el presupuesto) le tape va a ser a costa de descobijar a alguien", escribe.



djh