Main logo

Aunque AMLO presume confianza de IP; el Inegi tiene otros datos que demuestran lo contrario

El presidente afirma tener buenas relaciones con los empresarios: la semana pasada se reunión con empresarios; sin embargo la inversión en el país ha caído

Escrito en DINERO el

Los empresarios e inversionistas ven con cautela invertir en México desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué hay detrás de esto?

El presidente afirma tener buenas relaciones con los empresarios. En conferencia de prensa matutina, la semana pasada, dijo que se reunió con personajes como Alberto Bailleres, Carlos Slim, Germán Larrea, Servitje y Antonio del Valle, con quienes tiene “relaciones cordiales”.

Este martes, el CEO del banco de inversión Goldman Sach, John E. Waldron, se reunió con López Obrador y expresó su confianza en la economía de México.

A pesar de las reuniones y los comentarios, los números dicen otra cosa. Hoy también, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la Inversión Fija Bruta cayó 6.9% en su comparación anual, siendo los gastos de construcción los que más cayeron con un 5.5 por ciento.

El diario financiero Bloomberg reunió a un grupo de media docena de altos ejecutivos que de forma anónima describieron problemas para sortear las políticas y pronunciamientos del mandatario.

Una de las palabras más repetidas con frecuencia en relación al proceso de tomas de decisiones fue “errático”.

Los ejecutivos ven con buenos ojos la promesa cumplida del gobierno de AMLO de reducir costos en el gobierno y que los ahorros se entreguen a los ciudadanos más necesitados, además del discurso anticorrupción.

Sin embargo, sus “peros” se relacionan con el historial del presidente con ciertos proyectos de construcción y contratos firmados hace poco que son o revisados o cancelados.

Existe un aire de incertidumbre sobre sus próximas decisiones y varios ejecutivos dicen que ven con atención sus conferencias de prensa matutinas de lunes a viernes en busca de pistas”, se puede leer en el artículo publicado hoy por Bloomberg.

“Con ese telón de fondo, argumentaron, no hay confianza y nadie invierte. Muchos ven el comienzo de una tendencia a la baja, donde solo se debate la inclinación de la pendiente”, continúa.

Arturo Herrera habla de inversión con Alfonso Romo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compartió en sus redes sociales una fotografía donde se observa que sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Herrera asegura que ambos coinciden en la "gran importancia que tiene la inversión privada para el crecimiento del país".

cmo