Main logo

Aumenta tus aportaciones voluntarias; lo agradecerá tu Yo del futuro

Actualmente, la división tripartita destinada a las afores es de 5.15% del empleador (en referencia del sueldo), 1.125% del trabajador y 0.225% del gobierno

Escrito en DINERO el

Las aportaciones voluntarias a tu cuenta de afore pueden hacer la diferencia entre retirarse con la pensión mínima garantizada (de más de 3 mil pesos mensuales) y hacerlo con otra que se acerque más al último sueldo percibido. Debe tomarse en cuenta que las pensiones se determinan por la cantidad acumulada al momento de pensionarse.

Este es el sentido de la reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, aunque mejoraría las condiciones de los trabajadores que dependen de una Afore al incrementar la contribución obrero patronal a 15%, significa el encarecimiento del trabajo formal.

Las semanas de cotización bajarían de 1,200 actuales, a 750.

Bajo este contexto las aportaciones voluntarias se convierten en la única opción de las personas que antes o después de la pandemia han optado por trabajar por su propia cuenta, figura conocida como freelance. 

LAS APORTACIONES EN MÉXICO

Actualmente, la división tripartita de las aportaciones es de 5.15% del empleador (en referencia del sueldo), 1.125% del trabajador y 0.225% por parte del gobierno. 

Otro de los puntos que se podrían mejorar dentro de la propuesta del gobierno, resaltan expertos, es que no apunta a incentivar este tipo de ahorro.

Aumentar la aportación del trabajador a 6.125%, similar a la aportación que hacen los trabajadores afiliados a los sistemas de pensiones del ISSSTE, es una solución que propone el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

La propuesta podría considerarse ‘sobrepasada’ si se toma en cuenta que el sueldo promedio en México es de 404.1 pesos diarios (alrededor de 12 mil 123 pesos mensuales), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 31 de agosto pasado. 

La tasa de reemplazo en el país (el porcentaje que se recibirá respecto al último salario del empleado) es de aproximadamente el 30%.

AUMENTAR LA APORTACIÓN VOLUNTARIA

Pensar en el retiro debe hacerse considerando que la capacidad de gasto disminuirá si consideramos que en la tercera edad se tienen los mayores gastos por medicamentos y atención médica.

Los trabajadores pertenecientes a las generaciones más próximas a jubilarse bajo el esquema de la Ley del Seguro Social de 1997 -con la que pasó a manos de las afores la administración de las pensiones de los empleados del sector privado-, son quienes deben considerar incrementar sus aportaciones voluntarias en el corto plazo.

Se recomienda incrementar los años de la aportación del trabajador de 24 a 30 años, con el fin de fortalecer el ahorro y hacer frente a su nivel de ingreso después de los 70 años.

Este incremento en la edad de jubilación, de 65 a 70 años, corresponde al aumento en la esperanza de vida, años. 

Un ejemplo es Chile, donde los trabajadores aportan el 10% de su sueldo.

(djh)