Main logo

Aumenta población en la informalidad; baja su aportación económica

Durante 2018, en México 56.7% de los trabajadores se desempeñaron en el sector informal; pero 22.5% aportación de economía formal al PIB de México

Escrito en DINERO el

La economía informal en México generó 22.5% del PIB en 2018, la menor participación de la serie 2003-2018 publicada, informó Julio Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2018, en México 56.7% de los trabajadores se desempeñaron en el sector informal; cifra parecida al 57 por ciento que se registró durante 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Actualización de la Medición de la Economía Informal, 78% del producto interno bruto del país es aportado por trabajadores formales y 22 por ciento por informales; es decir, de cada 100 pesos, 22 salen de puestos laborales no regulados.

De este 22 por ciento, según el Inegi, 11% corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

De igual manera, el otro 11 corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

MJP