DINERO

Aumenta empleo en industria manufacturera en octubre

El Inegi precisó que las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros ascendieron 11.3 por ciento

  • REDACCIÓN
  • 27/12/2019
  • 10:35 hrs
  • Escuchar
Aumenta empleo en industria manufacturera en octubre
Foto: Archivo

El personal ocupado de establecimientos del Programa de la Industria Manufactura, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 1.4 por ciento durante el décimo mes de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en los establecimientos no manufactureros (destinados a actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 12.4 por ciento y en los manufactureros 0.2 por ciento a tasa anual.

Al presentar los Indicadores de Establecimientos con Programa Immex, indicó que las horas trabajadas disminuyeron 0.8 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado.

Precisó que las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros ascendieron 11.3 por ciento y en los manufactureros descendieron 2.1 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex, acotó que éstas subieron 3.9 por ciento en el mes de referencia frente a similar de 2018.

En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, el organismo expuso que en octubre cayó 0.2 por ciento el número del personal ocupado en los establecimientos con programa Immex.

Esto representó un estancamiento con respecto a septiembre previo, cuando hubo una baja de 0.2 por ciento, detalló en su reporte dado a conocer el último viernes de 2019.

De acuerdo al tipo de establecimiento en el que se labora, el INEGI expuso que en los no manufactureros aumentó 0.6 por ciento y en los manufactureros cayó 0.2 por ciento a tasa mensual.

Refirió que las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento en el décimo mes, pero en los establecimientos no manufactureros fueron menos en 2.5 por ciento y en los manufactureros cayeron 0.2 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

El INEGI añadió que en las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado se observó una variación negativa de 0.6 por ciento durante octubre frente a las de agosto anterior.

cmo