Main logo

AT&T y Movistar, decepcionados por fin a la tarifa cero

Las compañías de telefonía móvil aseguran que dicha cancelación promovida por el IFT no beneficia a los consumidores

Escrito en DINERO el

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidiera ponerle fin a la tarifa cero, las compañías de telefonía móvil AT&T y Movistar se han mostrado inconformes con la resolución de la instancia.

Este corte a la tarifa cero permite a América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, cobre a sus competidores 0.028562 pesos por minuto de interconexión de llamadas través de su red.

AT&T lamentó la decisión del IFT y se dijo “decepcionada” por la eliminación de la tarifa cero de interconexión.

“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas”.

La telefónica estadounidense resaltó que la resolución del ente regulador representa un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de esa reforma.

Sin embargo, la compañía dijo que, si bien aprecia el trabajo del IFT en la implementación de una reforma constitucional que busca promover la competencia efectiva, la decisión anunciada “beneficia al agente económico preponderante y afecta a los consumidores, así como competidores”.

Agrego que la reforma en telecomunicaciones y su política de tarifa cero funcionó como se tenía previsto, atrayendo inversiones, mejorando los servicios móviles y bajando los precios para millones de consumidores mexicanos.

Para Telefónica Movistar, la eliminación de la tarifa cero deja sin beneficio a los consumidores mexicanos de servicios celulares.

“Esto se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”.

Telefónica dijo que la reforma de telecomunicaciones está fallando, pues el mercado mexicano es uno de los más concentrados del mundo, y que el 65% de cuota pertenece a Telcel.

“De igual manera, hay evidencia de que el poder del Agente Económico Preponderante (AEP), ejercido en el mercado de voz móvil, se está trasladando al de la banda ancha móvil, donde ya cuenta con más del 70% de cuota”.

La compañía recordó que el no cobro de la tarifa que fijó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados.

“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”.

La empresa española consideró que esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en  competitividad, inversiones del sector y desarrollo de las comunicaciones en México.

Tarifa cero no garantiza baja en los precios de telefonía móvil                

Los competidores de Telcel aseguran que la cancelación de la tarifa cero no beneficia a la competencia, ni a los consumidores; sin embargo, el IFT piensa distinto.

Para Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, los precios de telefonía móvil no disminuyeron con la tarifa cero.

Rodriguez asegura que si hubo alguna disminución de los gastos por parte de los consumidores fue  por las reformas como preponderancia, desbloqueo de equipos, eliminación de roaming, ofertas de referencia y compartición de infraestructura.

“Si fuera la tarifa cero el motor de esto, debió verse una caída mayor en 2014 (cuando se estableció el no cobro de Telcel) pero fue hasta 2015 cuando el índice de precios disminuyó”.

Con información de Forbes

rgg