Main logo

AT&T, Izzi y 19 firmas más van contra Carlos Slim

Firmas del sector de telecomunicaciones hicieron un llamado a conservar los beneficios de la reforma sobre los intereses de Carlos Slim y su compañía

Escrito en DINERO el

AT&T, Teléfonica, Totalplay, Cablemás y otras firmas del sector  hicieron un llamado a proteger la competencia y los intereses de los usuarios en contra de seguir empoderando al dominante América Móvil, propiedad de Carlos Slim y matriz de Telmex y América Móvil.

A través de un desplegado en los principales diarios, 21 empresas de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable pidieron conservar los beneficios obtenidos tras la reforma en telecomunicaciones, de cara a la discusión que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y definirá el futuro de la llama tarifa cero en interconexión.

De acuerdo con Forbes, esta tarifa permite que los competidores de América Móvil no paguen por las llamadas que terminan en las redes del grupo propiedad de Carlos Slim, y es resultado de la pasada reforma de telecomunicaciones de 2013 para buscar una mayor competencia entre los jugadores del mercado.  Supongamos que tienes una línea con la compañía A y quieres llamar a la compañía B. Usualmente, la compañía A debe hacer un pago a la B por usar su infraestructura para terminar la llamada, a eso se llama tarifa de interconexión.

Lo que el máximo tribunal resolverá es la constitucionalidad o no del inciso A del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en el cual se determinó que América Móvil (es decir Telmex/Telcel/Telnor), en su carácter de agente económico preponderante (AEP), no podrá cobrar a sus competidores esa tarifa de interconexión mientras tenga más de 50% de participación de mercado.

“Hacemos una vez más un llamado respetuoso a las autoridades competentes para respaldar la política pública instaurada por el Constituyente Permanente de fomento a la competencia y libre concurrencia, sostener las facultades concurrentes de las instituciones del Estado Méxicano, defender el mandato constitucional y para realizar un análisis integral de las consecuencias de eleminar la medida de política pública descrita en el artículo 131 de la LFTyR (régimen asimétrico), contrarias al interés público”, apuntan en el documento publicado en diarios.

Empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Izzi, Totalplay, Cablemás, entre otras, señalan que las afirmaciones de la compañía de Slim sobre la inconstitucionalidad de la tarifa cero son falsas, ya que en su opinión el congreso no anula la capacidad reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -como argumenta el preponderante-, y que lo que se busca es privilegiar el interés particular sobre el interés público.

Los competidores de América Móvil destacan en el desplegado que las medidas pro competencia derivadas de la reforma estructural han incentivado la inversión en el sector y han beneficiado a los usuarios (con la reducción de precios), y señalan que Telmex y Telcel no quieren adaptarse al entorno competitivo y buscar “echar abajo la reforma”.

“En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos más que el 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”, aseguran en el desplegado de 12 puntos con el que advierten la intención de América Móvil de revertir la reforma.

Asimismo, destacan que la tarifa cero se trata de una medida temporal, de un “incentivo par acambiar las prácticas comerciales del preponderante contrarias a  la competencia”, y resalta el hecho de que el agente dominante no pretende cambiar su condición y sigue siendo “preponderante por su propia elección”.

Por último, advierten que eliminar la tarifa cero “causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”.

dast