Main logo

Ataque a bancos similar al SPEI, más común de lo que se cree

Banxico asegura que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es completamente seguro

Escrito en DINERO el

Un ataque de denegación de servicio (DDoS), el tipo de irrupción que amenazó recientemente al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, es más común de lo que se piensa.

“Los ataques DDoS son más comunes de lo que se cree. Particularmente, se han registrado ataques de este tipo a bancos anteriormente, por ejemplo, un ataque masivo a los bancos centrales de Chipre, Grecia y Holanda en mayo de 2016. En el mismo año, en el mes de noviembre, hubo un ataque al banco central de Rusia y más recientemente en septiembre de 2017 al banco central de Myanmar”, dijo Roberto Martínez, analista senior de Kaspersky Lab.

Por lo general, un ataque de tipo DDos tiene como objetivo interrumpir el funcionamiento normal de algún servicio, explicó Martínez.

En el tercer cuarto de 2017 hubo 237 intentos de ataques DDoS a organizaciones al mes, según datos de Corero Network Security, publicó El Financiero.

Este tipo de ataques se realiza por medio de dispositivos conectados a Internet que son intervenidos, pueden ser desde cámaras de seguridad, hasta refrigeradores conectados, todo dispositivo que tenga una conexión a la red puede ser un objetivo potencial.

Un DDoS hace que una red o servidor pierda su disponibilidad al recibir un gran número de solicitudes de conexión de dispositivos o usuarios, es así como los ciberatacantes usan los dispositivos IoT hackeados para saturar los servidores y ocasionar su paralización.

¿CÓMO FUNCIONA EL SPEI?

El sistema SPEI fue desarrollado desde el año 2000 por el Banco de México (Banxico) y la banca comercial, para que los usuarios realicen pagos electrónicos a cualquier persona, las 24 horas del día, los 365 días del año, sin necesidad de desplazamiento físico; y sin importar si las cuentas se encuentran en bancos diferentes.

Este servicio comenzó a funcionar en agosto de 2004, para sustituir al Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado (SPEUA).

El SPEI permite realizar un pago en un tiempo promedio de 1.9 segundos.

Este sistema se utiliza para realizar 15 tipos de operaciones, siendo las más comunes las que realizan las instituciones financieras entre ellas.

Para utilizar este sistema necesitas:

  • Tener una cuenta bancaria
  • Habilitar el servicio de banca por Internet. Para hacerlo necesitas solicitarlo directamente con el banco donde tienes tu cuenta.
  • Tener acceso a Internet o el servicio de pagos móviles.
  • Conocer el nombre del banco y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de 18 dígito o el número de tarjeta de débito de la persona o empresa a la que se le va a pagar.

Para realizar operaciones por medio del SPEI debes:

  • Registrar en el portal de banca móvil de tu banco, la cuenta de quien recibirá la transferencia. Este proceso puede tardar máximo un día, dependiento del banco, pero solo se realiza la primera vez.
  • Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación.

AJ