DINERO

Asómate al interior de Banxico y descubre cómo te afecta la decisión que acaba de tomar

Este miércoles 15 de agosto el Banco de México decidió la aplicación de un recorte a la tasa de interés de referencia, con lo que pasó de 8.25 a 8%

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2019
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Asómate al interior de Banxico y descubre cómo te afecta la decisión que acaba de tomar
De esto trata la tasa de interés. (Especial)

El Banco de México (Banxico) es la principal entidad financiera y a su cargo está la inflación del país a través de la tasa de interés de referencia, misma que hace unos momentos se ubicaba en 8.25 puntos porcentuales, y que este miércoles 15 bajó a 8%, tras la decisión del banco central. 

Sin embargo, este tipo de decisiones repercute directamente a la economía nacional y, por consecuencia, en la cartera de los mexicanos. Por ello, en La Silla Rota te presentamos las claves necesarias para entender a Banxico:

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

En primera instancia es importante precisar que la tasa de interés es el porcentaje de un crédito que cualquier banco que opere en el país puede cobrar a personas físicas o morales en caso de otorgar algún tipo de financiamiento, apunta Marcos Neumann, vicepresidente de Servicio al Cliente en BBVA México, para El Economista.

Teniendo eso en cuenta, el experto pone de relieve los riesgos y los beneficios que derivan del recorte al indicador por parte de Banxico.

Si bien, una tasa de interés puede impulsar una mayor actividad económica al interior de México, pues la población podría ver más accesible la solicitud de un préstamo en un banco para emprender algún negocio; se corre el riesgo de perder atención de inversionistas, quienes buscarían tasas de rendimiento más atractivas.

Por su parte, el director general de Nathal Actuarios y Consultores, Carlos Lozano, plantea que los efectos no se reflejarían inmediatamente, sino dentro del primer mes luego de ser tomada la decisión por parte de la Junta de Gobierno del Banxico. 

¿Y MIS BOLSILLOS?

Al ser potenciales usuarios de un crédito hipotecario, personal o automotriz, a los mexicanos nos atañe directamente este tema.

"Mientras más baja sea la tasa de interés, más personas estarán dispuestas a pedir dinero prestado para realizar compras, como de casas o automóviles. Esto puede crear un efecto dominó por el aumento del gasto en toda la economía", expuso Neumann.

"Si baja la tasa, es probable que se incremente la inversión productiva; es bueno que el país tuviera tasas bajas porque se estimularía de una u otra forma productividad", consideró Carlos Lozano.

En el caso concreto de una tarjeta de crédito, de fijarse una tasa al 8%, los consumidores que actualmente pagan cuotas de hasta el 30% anual, tampoco se verán beneficiados inmediatamente. Pese a ello, resalta Lozano, se debe considerar el aumento de la productividad como un beneficio mayor.

ACERCARSE A BANXICO

Sin duda, la clave para tener finanzas personales sólidas consiste en estar informado sobre la estructura del sistema financiero, el cual únicamente se obtiene al acercarse directamente a dependencias como Banxico, en lugar de esperar y acatar el resultado final que ofrece un banco, aseguradora, afore, o alguna de estas entidades, enfatizó Lozano.

AMLO A FAVOR; ESPECIALISTAS LO VEN POCO PROBABLE

En entrevista para Bloomberg, la cual fue transmitida el pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de un recorte de la tasa.

"Me gustaría que el Banco de México no sólo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento. Es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento", dijo AMLO.

En tanto, algunas entidades financieras, como Citibanamex consideran poco probable que ocurra el recorte a la tasa de interés.

"Basado en las últimas minutas, nuestro enfoque econométrico sugiere que la retórica ´paloma´ (con miras a un posible o eventual relajamiento monetario) seguirá estando presente durante la reunión de agosto (la de este jueves), aunque un recorte en la tasa no es aún el escenario más probable", señaló el banco este miércoles.


 

 

djh