Main logo

Así te puede afectar la crisis mundial del café

En mayo los precios del café cayeron a su punto más bajo en una década a 88 centavos de dólar por libra de café

Escrito en DINERO el

La industria mundial del café está en crisis, luego de que en mayo los precios del café cayeron a su punto más bajo en una década a 88 centavos por libra de café.

La caída se debe en gran parte a los dos años de excedentes por parte de Brasil,el mayor productor del mundo, lo cual tuvo un fuerte impacto en los cafetaleros de todo el mundo al introducir millones de kilogramos de granos en el mercado.

De igual manera los problemas económicos en regiones como Centroamérica y África también tienen algo que ver. En octubre, debido a la crisis que atraviesa el café, varios agricultores centroamericanos se vieron obligados a abandonar sus cultivos y viajar en una caravana de migrantes para tratar de buscar asilo en Estados Unidos, eso les dijeron a periodistas de la BBC.

A mediados de julio, los precios de mercado llegaron a US$1, siendo los más bajos que ha visto la industria en 10 años.

Sin embargo, en años recientes, los consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales han tenido que asumir un alza constante en el precio de la taza de café, incluso aunque los agricultores reciban menos del 2% de esos beneficios.

Afectaciones para los consumidores 

José Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), que fue fundada en 1963 con apoyo de las Naciones Unidas para abordar la sostenibilidad del mercado de los productos del café, le explicó a la BBC que el precio del café al por menor "no está muy vinculado al precio de los agricultores".

Al agricultor apenas le llega el 1 o 2%, y una gran parte del costo final responde a la mano de obra, el alquiler o el marketing
 

Chuck Jones, quien conoce las dos caras de la industria, al tener una empresa tostadora de café y varias cafeterías en Pasadena, California, EU, desglosó el precio de su café al por menor y de los US$4 que cobra por un latte (café con leche) solo el 10% está bajo su control: el costo del café. La leche orgánica, la mano de obra, las tazas, las tapas de plástico, las mangas (fundas aislantes) y los condimentos son factores importantes en el precio final.

"No creo que nadie se esté llenando los bolsillos", dice.

Por su parte Enrique Hernández, el director de la cadena de cafeterías Think Coffee que se extiende por todo Nueva York le dijo a la BBC que producir un café con leche pequeño le cuesta a la empresa 0.28 dólares y se vende a 4.25 dólares para poder pagar los costos no relacionados con el café.

Por lo tanto el precio subirá a 4.50 dólares este año, debido a los gastos mayores de alquiler y salarios.

MJP