Main logo

Así será la nueva normalidad en la venta de autos

El descalabro de mayo es menor al que se esperaba dentro del sector, de hasta 90%; ayudó la implementación de estrategias alternativas para la venta de autos

Escrito en DINERO el

Pese a registrar una caída de 59% a tasa anual, la venta de autos presentó en mayo un alza de 7 mil 125 unidades respecto a las comercializadas el pasado mes de abril, lo que se explica por una rápida adaptación del consumidor para la compra de vehículos en línea, ante el cierre de concesionarias y distribuidoras de vehículos por la pandemia de covid-19, considera Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La venta de vehículos ligeros en mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el covid-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta”, explicó Rosales para El Economista.

Este miércoles el Inegi publicó datos que muestran que durante el quinto mes del año, la venta de vehículos ligeros fue de 42 mil 28 unidades; en contraste, en mayo del año pasado la cifra de la venta de autos en México se ubicó en 102 mil 402.

El descalabro es menor al que se esperaba dentro del sector, de hasta 90%. 

Campañas de comercialización electrónica con promociones por las automotrices, así como la venta a flotillas y el personal de las mismas agencias vía telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria, permitió mitigar el golpe por la crisis de la pandemia.

Según informó Julio Santaella, titular del Inegi, a través de su cuenta de Twitter, las empresas automotrices con mayores ventas al público de vehículos ligeros en mayo 2020 fueron Nissan, con 8 mil 752 unidades; General Motors, con 5 mil 812; y Toyota, con 4 mil 131 vehículos vendidos.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se registran 373 mil 608 autos vendidos. Sin embargo, esta cifra representa una baja de 160 mil 140 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 533 mil 748? autos.

Conviene recordar que en el pasado mes de abril, la venta de vehículos ligeros presentó una caída de 64%, además de que en 2019 la industria tuvo una baja de 7.6% en el rubro y concretó su tercer año al hilo con descalabros anuales.