Main logo

Así se transportarán las personas con la tecnología 5G

La generación 5G, que se espera en 5 años, hará uso de unas frecuencias extremadamente elevadas, que podrían ir de un rango de entre 30 GHz a 300 GHz

Escrito en DINERO el

Autos sin conductores y pilotos remotos, así podría ser la realidad en los siguientes cinco años, una vez que la tecnología 5G llegue a los mercados.

A diferencia de la 4G, que hace uso de unas frecuencias por debajo de los 6 GHz, la generación 5G hará uso de unas frecuencias extremadamente elevadas, que podrían ir de un rango de entre 30 GHz a 300 GHz, permitiendo intercambiar una gran capacidad de datos a gran velocidad, una cualidad indispensable para tener información en verdadero tiempo real.

Para la industria automotriz, que en la última década se ha tomado muy en serio el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, esta rapidez en la transmisión de datos que ofrecerá la 5G abrirá nuevas posibilidades de movilidad con contacto reducido entre personas, tanto para el transporte como para la entrega de mercancías.

Sin embargo, hasta ahora, uno de los grandes problemas que ha enfrentado la conducción autónoma para finalmente llegar a las calles es la imposibilidad de que los autos sean programados para poder reaccionar a las miles de posibilidades a las que se pueden enfrentar durante un trayecto, sobre todo en aquellas megaciudades con altas concentraciones de personas y de tráfico.

Alberto Torrijos, socio líder para la industria automotriz en consultoría de Deloitte México, explica que una de las razones por las que aún no se despliegan de manera masiva los vehículos autónomos es precisamente la velocidad en la transmisión de la información del entorno necesaria para que el vehículo tome decisiones.

Sin embargo, una alternativa que ha explorado Ford es la incorporación de la figura de un piloto remoto que toma el control del vehículo y maniobrar a partir de la información que le envíe el auto.

Ante esto, a partir de 2022, todos los vehículos Ford ya estarán equipados con la tecnología CV2X, que va a correr sobre 5G y que va a permitir conectar a los vehículos con todo el entorno. interacción: vehículo con vehículo, vehículo con infraestructura, vehículo con personas a través de su teléfono móvil.

Entregas veloces 

Además, de que la tecnología 5G ampliará las posibilidades de movilidad, sobre todo entre segmentos vulnerables de la población, como adultos mayores o personas con discapacidad, la llegada de la red 5G abrirá nuevas posibilidades para el reparto de mercancías.

En el caso de Reino Unido, un país que está dando sus primeros pasos para la llegada de la 5G, la empresa automotriz está haciendo pruebas con su van Transit y un software de optimización de reparto también desarrollado por el fabricante de vehículos.

Mediante 5G, los autos, independientemente de su fabricante, podrán comunicarse entre ellos verdaderamente en tiempo real para poder ser plenamente autónomos y prescindir del conductor humano.

2025

Aunque la llegada de la red 5G a México ya se está gestando entre algunos operadores y proveedores de red como Cisco, Ericsson y Huawei, que están haciendo pruebas para habilitar redes de quinta generación, hacer esta transición implica el uso de muchas tecnologías, y no sólo en los automóviles, sino también en la infraestructura que permita el libre tránsito de los vehículos autónomos, como semáforos conectados, cámaras en cruces que asignen el tráfico y hasta patrullas y ambulancias conectadas para agilizar su traslado en caso de emergencias.

Sin embargo, las cinco naciones con mayor potencial para desarrollar redes 5G comerciales y crear un ecosistema digital sostenible de quinta generación son Finlandia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Suecia, que han avanzado en la infraestructura, políticas públicas, regulación y panorama de innovación, de acuerdo con el Índice de preparación 5G de Europa, elaborado por la consultora Incites.