Main logo

Así se podrían limitar los daños económicos por covid-19

Tras el brote del coronavirus, la pregunta es ahora si se pueden detener los daños económicos

Escrito en DINERO el

El brote de la nueva enfermedad por coronavirus ha causado ya un alto costo en vidas humanas, pues a medida que el virus se propaga por el planeta, la pregunta es ahora si se pueden proteger las vidas de las personas y detener los daños económicos.

La respuesta es sí, pues sabemos que una acción firme, coordinada y rápida marca la diferencia cuando la economía mundial enfrenta una amenaza común.

Por ejemplo, diversos países han anunciado programas de estímulos, reduciendo las tasas de interés y tanto el Grupo Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han dado a conocer grandes paquetes de asistencia financiera para ayudar a los países a afrontar la crisis sanitaria y limitar los perjuicios económicos.

Esto, debido a que en las próximas semanas, todos los países deberán tomar medidas de políticas concretas para proteger a sus poblaciones y reducir los daños a sus economías por el coronavirus.

Y aunque nadie puede predecir de manera fiable el impacto económico total, debido a que no se sabe la duración del brote, la cantidad exacta de países afectados y la magnitud de la movilización y manutención de una respuesta normativa rápida, coordinada y concertada, esto tendrá consecuencias preocupantes para los países en desarrollo.

Es por eso que para hacer frente a estos desafíos será necesario que los gobiernos eviten las políticas proteccionistas, que podrían empeorar las alteraciones en las cadenas de valor mundiales y aumentar los ya elevados niveles de incertidumbre.

Por su parte, los países en desarrollo deben aumentar el gasto en salud, fortalecer las redes de protección social, apoyar al sector privado y contrarrestar las alteraciones de los mercados financieros.

(María José Pardo)