Main logo

Así se combate la pobreza, según los Premios Nobel de Economía

Los economistas Banerjee, Kremer y Duflo han recibido el Premio Nobel por “su aproximación experimental en la reducción de la pobreza”

Escrito en DINERO el

Este lunes se anunció que Abhijit Banerjee, Michael Kremer y Esther Duflo son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, y trasciende que el galardón les es otorgado por “su aproximación experimental en la reducción de la pobreza”.

Pero, en concreto ¿cuáles han sido los aportes de estos economistas?

EDUCACIÓN

En cuanto a este tema, los aportes se basan en la realización de trabajo de campo orientado a mejorar las condiciones de niños a través de mecanismos eficaces aplicados en servicios educativos y de salud en países en desarrollo. 

En colaboración con una ONG a mediados de los años noventa, Michael Kremer demostró que en Kenia factores gratuitos como libros de texto o comidas no ayudan a mejorar el rendimiento de los niños, informó El País.

En cambio, según demostraron años más tarde Banerjee y Duflo, resultan más eficaces cuando se llevan a cabo programas de apoyo para los estudiantes, así como fijar ayudantes a los profesores o el poner especial atención a los niños provenientes de familias con más necesidades.

Dicho resultado de la ciencia permitió que las tutorías de refuerzo se implementaran en 100 mil escuelas de la India, con lo que se benefició a más de 5 millones de estudiantes de aquel país asiático. 

Entre las medidas que resultan mejor para los gobiernos, según lo arrojado por las investigaciones de Banerjee, Kremer y Duflo, se encuentran opciones que no contemplan el destinar más recursos o reducir el número de alumnos por maestro, como la contratación temporal del profesorado, la cual sirve para reducir el absentismo docente. También mejora el desempeño si se les renueva el contrato a partir de los resultados que obtienen en determinado tiempo.

Para combatir la ausencia de alumnos en las clases se toma en cuenta la entrega de tratamientos contra los parásitos intestinales o lombrices, mal que causa cansancio en los niños; y cansancio que también se refleja en su falta de aprendizaje.

SALUD

Este tipo de estudios realizados por los hoy premiados por la Academia sueca, se han replicado en el campo de la salud, además de en temas financieros como acceso a crédito o el cambio hacia nueva tecnología agrícola, entre los que se resalta un factor en común: el acceso a agua potable.

Para ello sería necesario el acudir casa por casa para que la población se registre en el padrón de acceso de agua potable, en lugar de que los gobiernos implementen la plataforma y esperen a que la gente acuda a ella para registrarse.

Otro ejemplo de ello es un estudio de Kremer que concluye que familias pobres suelen administrar mejor la medicina preventiva cuando esta es gratuita.

Los estudios demuestran que las unidades móviles de vacunación en combinación con la facilitación de ciertos productos alimenticios de la canasta básica también ofrecen resultados positivos en cuanto a reducción de la pobreza.

"Nuestro objetivo es asegurarse de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica", expuso Duflo luego de la noticia del nombramiento. 

Asimismo, se resalta que los experimentos de estos economistas utilizan formas tradicionales de los ensayos clínicos, la novedad radica en que las herramientas se aplican en decisiones del día a día de los ciudadanos más pobres para formar un patrón de comportamiento, para el que se toman en cuenta los incentivos y omisiones, así como el acceso o falta de información de la que gozan. 

ECONOMÍA

En su libro “Repensar la pobreza”, Banerjee y Duflo apuntan que para combatir la pobreza no son suficientes la apertura comercial o la ayuda extranjera, como la implementada por el gobierno de López Obrador en la región centroamérica respecto al éxodo migrante que se dirige a Estados Unidos.

Otro elemento identificado como un por qué del fracaso de ciertas políticas o un freno económico es la negativa de los agricultores para modernizarse y utilizar fertilizantes nuevos en sus cultivos. Lo que puede solucionarse con el envío a domicilio de los productos, o bien, el ir granja por granja para ofrecerlos. 

Por otro lado, Duflo señala que este tipo de aproximaciones científicas deberán replicarse con una visión a largo plazo en los países desarrollados, sobre todo por la recesión económica de 2008.

¿QUIENES SON LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA 2019?

Abhijit Banerjee (nacido en Bombay, India en 1961) y Esther Duflo (París, Francia, 1972), además de ser compañeros académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) -donde crearon el laboratorio J-PAL para asesorías en cuanto a eficiencia de políticas públicas de cooperación y desarrollo- son pareja. 

Dicho desarrollo ganó el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en el año de 2008. 

Por su parte, Duflo -quien se ha convertido en la segunda mujer en ganar el Nobel de Economía y la persona más joven en recibirlo- ha sido acreedora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Michael Kremer (Estados Unidos, 1964) es investigador de la Universidad de Harvard y el pionero en la medición de las condiciones que contextualizan a la pobreza.

 

 

djh