DINERO

Así se beneficia Google de los sitios web de noticias

Un estudio asegura que el gigante de internet obtuvo 4 mil 700 millones al monetizar la información pero sin pagar por ello

  • REDACCIÓN
  • 11/06/2019
  • 21:53 hrs
  • Escuchar
Así se beneficia Google de los sitios web de noticias
Google recibe ingresos por monetizar la información de sitios de noticias. (Especial)

Google obtuvo ingresos por alrededor de 4 mil 700 millones  dólares en el 2018 gracias al uso de los sitios web de noticias pero sin compensarlos por ello, de acuerdo con un estudio patrocinado por la industria de los medios de comunicación de Estados Unidos.

El estudio, elaborado por la News Media Alliance, retoma los argumentos de la industria sobre Google y otros gigantes en línea que perjudican a los medios tradicionales de información al dominar el ecosistema de noticias de Internet y los ingresos de anuncios generados a través de él.

De acuerdo con el análisis, Google monetiza cada vez más los contenidos de noticias al tiempo que trabaja para mantener a los consumidores en su ecosistema, además de que las búsquedas de noticias ayudan al gigante de Internet a recopilar datos de los usuarios para ayudarle a adaptar sus otros productos.

Se espera que el informe sea presentado esta semana en una audiencia del Congreso sobre abusos de la ley antimonopolio por parte de las firmas de alta tecnología y que respalde la legislación que permitiría a los medios de información obtener exenciones a la ley antimonopolio para negociar ingresos digitales.

Google cuestionó las conclusiones del estudio, al igual que algunos analistas de medios.

"Estos cálculos son inexactos, como señalan varios expertos", dijo un portavoz de Google.

"El estudio ignora el valor que ofrece Google. Cada mes, Google News y Google Search llevan más de 10 mil 000 millones de clics a los sitios web de los editores, y generan suscripciones e importantes ingresos publicitarios", agregó.

Otros analistas también expresaron su escepticismo sobre los métodos y conclusiones del estudio realizado por el grupo de medios, antes conocido como Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

JGM