Main logo

Así recibieron las bolsas y el dólar nominación de Victoria Rodríguez a Banxico

El presidente López Obrador dio a conocer su propuesta de que la actual subsecretaria de Egresos de Hacienda sea la próxima gobernadora del banco central.

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una moderada pérdida. La plaza accionaria local retrocedió, tras haber interrumpido ayer una racha de seis pérdidas consecutivas, en una sesión en la que se conoció información relevante sobre la inflación local y el futuro del Banco de México.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, retrocedió -0.52% hasta 50,848.03 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió -0.47% con 1,047.70 unidades.

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la sesión en terreno negativo, con 10 valores en verde y 25 en rojo. Los retrocesos los encabezaron las acciones del gigante de los medios Grupo Televisa, con -4.14%; Grupo Carso, con -3.17%, y Alsea, que perdió -2.18 por ciento.

Este día se dio a conocer que la inflación de México, en la primera quincena de noviembre registró su mayor avance interanual en 20 años.

¿Y el peso?

Después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al frente del Banco de México (Banxico), el peso reaccionó negativamente en el mercado de capitales.

En el cierre, la moneda mexicana terminó depreciándose 1.03 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México, con lo que se ubicó en las 21.44 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos por dólar durante la jornada. Este nivel operado durante la mañana fue el más alto desde el 8 de marzo pasado cuando cotizaba en un nivel de 21.4540 pesos por dólar.

De acuerdo con La Jornada, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que hubo dos razones principales por las que el peso mexicano tocó niveles máximos intradía del año, las cuales se dieron casi al mismo tiempo (entre las 7:30 y 8:00 de la mañana) y fue la nueva propuesta del Ejecutivo para el cargo de banquero central en México y el dato de las solicitudes de desempleo, que abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) acelere el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

“La nominación de Victoria Rodríguez Ceja suscitó incertidumbre entre los inversionistas, ya que si bien tiene una trayectoria reconocida, ésta no ha sido desarrollada dentro del ámbito del banco central, ni con temas asociadas a la política monetaria. Se reconoce que tiene una formación económica" djio.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis de Ve por Más, dijo que la noticia de que Arturo Herrera no será el próximo gobernador de Banco de México generó incertidumbre en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj