Main logo

Así puedes tramitar en el IMSS tu permiso por síntomas de covid-19

El IMSS implementó el Cuestionario y Permiso covid-19 en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web

Escrito en DINERO el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los trabajadores afiliados al instituto que presenten síntomas de covid-19 pueden acceder al permiso especial por periodo de contingencia.

Es por eso que el IMSS implementó el Cuestionario y Permiso covid-19 en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web institucional http://www.imss.gob.mx/covid-19, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieren.

Cuestionario covid-19

-         Está conformado por una serie de preguntas que el instituto pone a disposición de derechohabientes y no derechohabientes.

-         Dependiendo las respuestas que proporcione el usuario, puede ser canalizado a tres escenarios posibles: si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica. Pero si tiene síntomas y no presenta signos de alarma, debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al (800) 2222-668 para que reciba orientación medica telefónica.

-         Si el usuario es derechohabiente del IMSS, el flujo de la información lo guiará de manera automática para identificarse si es viable otorgar el Permiso covid-19.

¿Qué es el Permiso covid-19?

-         El Permiso covid-19 es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo, en el ramo de enfermedad general, que ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días.

-         Determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, y permite el pago del subsidio por parte del IMSS.

-         Es un trámite que se puede realizar sólo una vez y no es aplicable para los trabajadores del IMSS.

(María José Pardo)