Main logo

Así puedes retirar tu dinero de la Afore por desempleo

Estos son los pasos que debes de seguir para retirar dinero de tu Afore si estás atravesando por una crisis económica

Escrito en DINERO el

Si estás interesado en retirar dinero de tu Afore debido a la crisis económica que agravó la pandemia de coronavirus, incluso, si es que perdiste tu trabajo, entonces debes de analizar las siguientes opciones.

El sitio Mi bolsillo informó de los pasos que debes seguir para lograr retirar dinero tu Afore, prestación a la que tienes derecho si eres trabajador del IMSS o ISSSTE.

IMSS

El trámite se puede hacer mediante dos modalidades:

Modalidad A: Te pueden dar hasta 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Se te otorga lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

REQUISITOS

- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

- Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que genera la Afore con tu información, identificación oficial, comprobante de domicilio y y la captura de tus huellas digitales.

- En caso de que se opte por la Modalidad A, el trabajador debe tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

- En caso de querer ejercer la Modalidad B, el trabajador debe tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

PASOS A SEGUIR

1- Hacer la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio, esto también puede hacerse directamente en la sucursal de la Afore. 

2- El segundo paso es acudir directamente a la sucursal de la Afore con los siguientes documentos:

- Presolicitud.

- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo llenada y firmada, la cual proporciona la Afore.

- Identificación oficial.

- Número de seguro social.

- Estado de cuenta bancario que esté a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada.

3- El tercer paso depende completamente de la Afore ya que es quien gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud.

4- Si se certifica el derecho, la Afore te entregará los recursos solicitados.

ISSSTE

Este retiro se puede hacer según el régimen de pensión en el que se encuentre el trabajador:

- Cuenta individual: Te entregan lo que resulte menor entre el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.

- Décimo Transitorio: Retiro del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro.

REQUISITOS

- Tener cuando menos 46 días naturales de desempleo.

- Acreditar con los estados de cuenta no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

- Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico. Este te lo genera tu Afore con tu información, identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de tus huellas.

PASOS A SEGUIR

1- Ir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE y solicitar el certificado de desempleo.

2- Realizar la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio.

3- Acudir a la sucursal seleccionada en la presolicitud y llevar:

- Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada.

- Identificación oficial.

- Certificado de Desempleo emitido por el ISSSTE.

- Estado de cuenta de la Afore.

- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.

- En ambos casos debes tomar en cuenta que, al hacer un Retiro Parcial por Desempleo, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro.

- Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.