Main logo

Así puedes negociar el pago de la renta ante la crisis

La crisis económica derivada de la pandemia vulneró a muchos sectores, pero el diálogo siempre será la clave para la negociación, resaltan expertos

Escrito en DINERO el

La llegada de un nuevo año para muchas personas significa la renovación de su contrato de arrendamiento, lo que se junta con los gastos de fin de año y la famosa cuesta de enero; y después de un año tan incierto como el que se termina, el evitar alguno de estos desembolsos, como el de la renta, te puede salvar la vida.

Al renovar tu próximo contrato de arrendamiento puedes intentar ejercer una acción ganar-ganar, para lo que es de gran importancia el tener los argumentos sólidos que justifiquen tu petición ante el arrendador.

Información de El Financiero señala que debes tomar en cuenta factores como el estado del inmueble, la pintura en paredes, si tiene equipo básico como estufa, boiler, tinaco, entre otros, como la zona en la que se ubica y servicios de seguridad.

Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, recomienda realizar un estudio de mercado para analizar la vivienda y lanzar una oferta.

Para renovar tu contrato, deberás revisar tu historial de pagos y verificar si no tuviste atrasos o si realizaste mejoras al inmueble. 

El no haber tenido complicaciones o malentendidos con el propietario y conservas la vivienda en buenas condiciones, son algunos de los factores que te ayudarán a mantener el mismo monto que actualmente pagas de renta.

El aspecto físico en el interior del inmueble, mientras mejor lo mantengas y seas responsable con el compromiso adquirido, mayores posibilidades tendrás de obtener un mejor costo.

La pandemia de covid-19, explica el experto, trajo cambios en la industria del arrendamiento, desde los hábitos que se tienen hasta en los precios. Se registró una leve disminución en la renta promedio y en cuanto a las renovaciones en su mayoría se mantuvieron sin cambios. 

“La responsabilidad debe ser compartida al momento de arrendar y entablar una negociación” destaca Rosales y asegura que dialogar siempre será la mejor forma de llegar a un acuerdo.

(djh)