Main logo

Así puede caer el peso frente al dólar por la consulta sobre NAICM

El tipo de cambio podría tener un comportamiento colateral al inicio de la consulta ciudadana sobre el futuro del nuevo aeropuerto

Escrito en DINERO el

El tipo de cambio se ubicará en la semana entre 18.90 y 19.60 pesos por dólar, ante acontecimientos externos y la realización de la consulta para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), prevé CI Banco.

El peso mexicano pierde este lunes por cuarta sesión consecutiva aún por los efectos de las advertencias de la calificadora de riesgo Fitch sobre el futuro de Pemex, a lo que se suma la espera de la consulta sobre el NAICM que iniciará esta semana.

El billete verde se dispara hasta 19.70 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 18.85 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En un reporte semanal, CI Banco precisa que por el lado externo el tipo de cambio seguirá las cifras económicas que se den a conocer en Estados Unidos (EU), como el Producto Interno Bruto (PIB), y el ánimo que generen entre los inversionistas sobre los futuros pasos de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

Además, el mercado cambiario también responderá a las noticias sobre Italia y las respuestas de la Unión Europea sobre el tema presupuestal, así como a la evolución de la investigación sobre el periodista árabe en Turquía, que mantiene en una situación complicada la relación entre EU y Arabia Saudita.

Refirieron que tendrán una singular relevancia para la variación cambiaria de los próximos días los reportes corporativos trimestrales, los cuales pueden provocar sentimientos de mayor o menor búsqueda de activos considerados riesgosos, si superan o quedan por debajo de las expectativas del mercado.

El tipo de cambio podría tener un comportamiento colateral al inicio de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo ejercicio probablemente se traduzca en presión sobre el peso mexicano.

Ello, ya que existe la posibilidad de que se cancele el actual proyecto en Texcoco, lo cual sería interpretado por los inversionistas, al menos de forma inicial, como negativo, pues se pone en tela de juicio la garantía del Estado para hacer valer los contratos preestablecidos.

Respecto a la expectativa para las tasas de interés, anticiparon que en el mercado primario la tasa de Cetes a 28 días tenderá a registrar una baja o mantenerse sin cambios, en tanto que el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario puede moverse entre 8.17 y 8.27 por ciento.

AJ