FRAUDE

Así operan las entidades financieras falsas

Bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros
Así operan las entidades financieras falsasAsí operan las entidades financieras falsas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha emitido una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y suplantación de algunas entidades financieras que, bajo la promesa de ofrecer créditos, solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros.

Según la Comisión, el modus operandi que utilizan dichas entidades  fraudulentas es el siguiente:

Lee en LSR: ¿Recibiste un cargo de 1 peso en tu tarjeta? Cuidado, se trata de un fraude mayor

1.- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas entidades financieras, para ostentarse como empleados. Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos.

2.- Ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10% del monto total del crédito).

3.- Emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito).

4.- Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito, no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente.

5.- Utilizan números telefónicos que no dan línea o no existen.

6.- Utilizan domicilios falsos o inexistentes.

7.- Solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

Te recomendamos: Aprende de finanzas con palitos y bolitas

En razón de lo enlistado y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, las recomendaciones a seguir antes de solicitar algún tipo de crédito son:

1.- Asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos.

2.- No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión, seguros, fianzas o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

3.- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una entidad seria.

4.- No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social.

5.- Asegurarse de que las personas con las que se contacta realmente laboren en la entidad financiera.

6.- No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

7.- En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras "S.A de C.V.", asegurarse que esa empresa realmente exista, consultando ante la Profeco.

8.- Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.

Es importante señalar que los nombres más recurrentes que utilizan algunas de las entidades financieras FALSAS son BANCA FINANCIERA, DIGITAL MONEY, FINANCIERA FINSOL (CREDIEFECTIVO FINSOL), FINANCIERA ZAFY, FFINACTIV, S.A. DE C.V., PRO ÉXITO, QC SOLUCIONES FINANCIERAS (NOSOTRAS), KUBOFINANCIERO, SERVICIOS FINANCIEROS EMPRESARIALES (SERVIFIN) y BAZAR CÓRDOBA-FORTÍN-PEÑUELA (GRUPO DE VENTAS POR FACEBOOK)

LEA TAMBIEN


El "fraude del vómito", la nueva estafa en Uber

Usuarios de la aplicación móvil han denunciado sus casos, no sólo en México, sino en varias partes del mundo; Uber se ha dicho conciente de los fraudes

DJH







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información