Main logo

Así operan las empresas de préstamos fraudulentas

La Condusef ha detectado fraude en mil 580 empresas de préstamos en todo el país, y el 35 por ciento se ubican en la Ciudad de México

Escrito en DINERO el

La Condusef tiene identificadas a mil 580 empresas de préstamos exprés fraudulentos que operan tal como Sofin, en todo el país, y el 35 por ciento de éstas (553) se concentra en la Ciudad de México, según información publicada por Crónica.

El portal revela el modus operandi de estas empresas, donde se han denunciado más de mil fraudes a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

“Operan de una manera muy común, como son firmas que parece están registradas en Hacienda, parece ser oficial, ofrecen a las víctimas, que en la mayoría de los casos se encuentra muy desesperada por dinero un crédito, sin la necesidad de consultar su historial crediticio, y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado”, explicó a Crónica Francisco Hernández, encargado de la atención de denuncia de la Condusef.

Aseguró que estas empresas de préstamos solicitan que las personas contraten un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, y/o pagar un estudio socioeconómico.

“Generalmente las víctimas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, por lo que les solicitan una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago, el cual se aplica en ese momento”, dijo Hernández.

Durante este proceso las víctimas realizan un depósito y cuando  vuelven a consultar a las financieras para ver si les fue aprobado el crédito estas niegan cualquier contrato y se oponen a regresar el dinero, en muchas ocasiones estas firmas lo hacen diciendo que no fue aprobado el crédito en cuestión y lo depositado se usa para cubrir gastos de honorarios.

“Se le recomienda a la gente que necesita un préstamo no dejarse engañar y mejor, acuda a instituciones financieras autorizadas y supervisadas por las autoridades, incluso nosotros (Condusef), que cuentan con catálogo de servicios financieros confiables donde la gente también puede consultar determinados aspectos”, dijo.

El encargado de la atención a denuncias alertó sobre empresas que operan en redes sociales y para aprobar el crédito  le solicitan al usuario que envíe sus documentos personales, tales como identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta bancarios.

Después por chat envían al usuario la propuesta de un crédito aprobado y le dan un número de cuenta de un banco muy conocido; en el deben hacer un depósito por concepto de “comisión por apertura”por unos 350 pesos y en dos hora liberarán el supuesto crédito, pero una vez que el usuario ha hecho el depósito, termina la comunicación, sin obtener el crédito.

“Debemos estar pendientes de a quién damos información personal, que también pueden usar para otras cosas, ya sean instituciones fijas o en las redes debemos estar al pendiente de que las empresas son realmente confiables”, comentó la comisión.

Por último la comisión recomendó a la población no dejarse engañar por la “rapidez” para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

De la misma manera pidió no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

No compartir información personal, contraseñas, NIP, datos de tus cuentas, ni realizar  transferencias electrónicas ni depósitos bancarios si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.