Main logo

“Así me robaron 30 mil dólares en criptomonedas”, el lamento de un periodista tecnológico

Monty Munford, periodista tecnológico, le contó a la BBC Mundo cómo le robaron su dinero en criptomonedas por una fatídica decisión que tomó

Escrito en DINERO el

Monty Munford, periodista tecnológico, le contó a la BBC Mundo cómo le robaron 30,000 dólares en criptomonedas, a pesar de que por tiempo consideró al Bitcoin una tecnología que hacía que asintiera con la cabeza sabiamente, pues cada vez que estaba en una sala con gente que hablaba sobre ello, su interés por invertir era remota.

Pero a medida de que el precio del Bitcoin ascendía a un pico de casi 20,000 dólares a fines de 2017, su curiosidad le ganó, pensando en un plan a largo plazo e incluso, un posible colchón para una pensión.

INVERSIÓN

Dicha inversión contó con dos opciones: almacenar las criptomonedas en una casa de cambio (exchange) o en una billetera de almacenamiento digital encriptada (wallet), Monty escogió la última.

Por lo que le dieron dos llaves, una privada y otra pública, ambas de 40 números y letras al azar. Si quería transferir dinero a su billetera, usaba la clave pública, mientras que para acceder a su billetera, utilizaba la privada.

Le dijeron que escribiera su clave privada y la almacenara de forma segura con otros documentos financieros. Así que la imprimió, pero no sólo eso, tomó la fatídica decisión de almacenarla en su carpeta de borradores de Gmail, para poder copiarla y pegarla cuando necesitara hacer una transacción en lugar de escribirla.

ROBO

Aunque después de revisar su billetera, siempre borraba el historial de internet para mayor seguridad, después de un tiempo de acceder, cuando intentó volver a entrar… la billetera estaba vacía.

Mi dinero había sido trasladado a otra dirección de clave privada y no había absolutamente nada que pudiera hacer al respecto. Parecía no haber nadie a quien poder quejarse
 

“Después de contactar a gente de mi extensa red de cifrado, descubrí que mi dinero había sido llevado a la casa de intercambio de criptomonedas Binance y, según esta, se volvió a mover en los 60 minutos siguientes", detalló.

“Las investigaciones continúan y mi dinero sigue siendo robado.Por supuesto, nunca debería haber almacenado mi contraseña en ningún lugar de mi computadora. Por favor, aprendan de mis errores”,agregó.


MJP