Main logo

Así los adultos mayores podrán evitar "hackers" en tiempos de covid-19

A pesar de que con el paso de los años el uso del internet se ha generalizado en todos los sectores de la población, no todos tienen el mismo conocimiento

Escrito en DINERO el

En los últimos años y en especial, estas últimas semanas de contingencia sanitaria por el coronavirus, se ha visto un incremento en los fraudes cibernéticos, incluidos los que se dirigen a la población más mayor, destacó Bancomer.

Esto se debe a varios factores, pues a pesar de que con el paso de los años el uso del internet se ha generalizado en todos los sectores de la población, no todos tienen el mismo conocimiento sobre los riesgos asociados a un mundo cada vez más virtualizado, y más hiperconectado.

Como es el caso de los adultos mayores que carecen de conocimientos en la materia, debido a los siguientes factores:

-       El exceso de confianza en quien dice estar al otro lado

-       La sensación de soledad

-       La necesidad de estar en contacto con los seres queridos en estos tiempos más difíciles que de costumbre

Debido al covid-19, el número de incidentes de “phishing” en organismos públicos se ha incrementado un 70 %, según el Centro Criptológico Nacional.

(Foto: pixabay)

Herramientas de ciberdelincuentes

- Correos fraudulentos

- Llamadas telefónicas

- Servicios de mensajería instantánea haciéndose pasar por alguien de confianza para la víctima, como el banco o la consulta del médico solicitando sus datos personales, robando así su identidad digital y pudiendo acceder a los servicios que tenga contratados y a su información confidencial.

- Ofreciendo falsas informaciones sobre contagios cercanos al domicilio, mapas actualizados en tiempo real u ofertas inverosímiles que prometen grandes descuentos.

Por estas razones, se deben extremar precauciones entre los menos informados, ayudándoles a aprender a manejar las tecnologías y advirtiéndoles de los peligros con los que se pueden encontrar en la red.

Recomendaciones para los mayores 

  • Nunca proporcionar información de tarjetas, banco, Seguridad Social, información médica u otra información personal por teléfono o solicitadas en páginas que no son de confianza. En caso de tener cualquier duda sobre la legitimidad de la página es conveniente buscar la fuente.
  • Desconfiar de las ofertas y anuncios que parecen demasiado buenos.
  • No pinchar en enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos, o de cadenas de WhatsApp. Es preferible teclear la dirección en el navegador, antes que hacer clic en un enlace dudoso.
  • Proteger los dispositivos con contraseñas robustas y distintas en cada servicio.
  • Utilizar gestores de contraseñas: son una manera cómoda y fiable de tenerlas almacenadas, que pueden ser especialmente útiles para las personas mayores.

    (María José Pardo)